En directo
    Rusia

    La legendaria ZIL: un siglo sobre ruedas (vídeo)

    Rusia
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    Hace 100 años, en Moscú, se fundó la fábrica AMO, conocida durante la primera mitad del siglo XX como ZIS y más tarde como ZIL. De esta fábrica salían las legendarias limusinas de la élite soviética, además de camiones, los primeros autobuses y maquinaria especial.

    La Asociación de Autos Motorizados —AMO, por sus siglas en ruso— fue fundada el 2 de agosto de 1916 por los hermanos Ryabushinsky, descendientes de una notoria familia de emprendedores rusos. En un principio, se suponía que la planta produciría camiones FIAT, pero la revolución trajo consigo cambios tanto en los planes de la empresa, como en su nombre.

    En 1923, la fábrica pasa a tener el nombre del comunista italiano Ferrero, pero dos años más tarde fue nombrada como la 'Primera Fábrica de Automóviles Nacional'. Ya en 1931 pasa a ser 'Primera Fábrica en Honor a Stalin' —ZIS, por sus siglas en ruso—.

    Después de la muerte del mandatario soviético y tras el llamado proceso de desestalinización que vivió la Unión, el nombre de Stalin es sustituido por el de Likhachov —un notorio ingeniero, organizador de la industria automotriz soviética-. Este último cambio acabó formando parte del nombre que todavía hoy muchos conocen: ZIL.

    Independientemente de la denominación que llevase en cada momento, la planta siempre fue la fábrica insignia de toda la industria automotriz de la Unión Soviética. De sus centros salían los coches usados por los más altos funcionarios de la época, los mejores camiones soviéticos, así como maquinaria especializada para los militares, equipos de rescate y bomberos, entre otros. Además, ahí fueron elaboradas e introducidas numerosas novedades como los frenos hidráulicos, los motores de ocho cilindros, la radio para coches, los elevalunas eléctricos, los carburadores de cuatro cilindros, el aire acondicionado o los frenos de disco.

    Por desgracia, la empresa ZIL no pudo sobrevivir a la caída de la Unión Soviética y la crisis económica que la acompañó. Para el año 2015, la mayoría de los talleres fueron desmantelados y en la actualidad, en el territorio que antiguamente ocupó la fábrica, se está proyectando la construcción de un parque tecnológico, pero eso es ya otra historia…

    Además:

    Los datos más curiosos sobre el Metro de Moscú
    Lenin "resucita" a través de los memes
    Teatro Bolshói: El eterno símbolo de Rusia
    Etiquetas:
    URSS, coches, aniversario, ZIL, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook