- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Día de memoria y alegría: Rusia celebra el cumpleaños de las Tropas Aerotransportadas

© Sputnik / Artyom Kreminsky / Acceder al contenido multimediaEl Día de las Tropas Aerotransportadas de Rusia
El Día de las Tropas Aerotransportadas de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Cada 2 de agosto Rusia celebra una fecha muy importante: el Día de las Tropas Aerotransportadas —VDV, por sus siglas en ruso—, destinado a contribuir al renacimiento y al desarrollo de las tradiciones militares nacionales y a elevar el prestigio del servicio militar.

Para los soldados de las Tropas Aerotransportadas, este día no es solo un día de celebración, sino también, y ante todo, una fecha para honrar la memoria de los compañeros caídos. En Moscú, los participantes de la celebración marchan al Cementerio de Novodevichy, a la tumba del general Vasili Marguelov, quien contribuyó a que las Tropas Aerotransportadas adquirieran su forma actual y por cuyo nombre a los paracaidistas se les suele llamar 'las tropas del tío Vasya'.

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaLa celebración del día de las Tropas Aerotransportadas
La celebración del día de las Tropas Aerotransportadas - Sputnik Mundo
La celebración del día de las Tropas Aerotransportadas

"El 2 de agosto es al mismo tiempo un día de memoria y de alegría para nuestras tropas. No es un evento de luto pero siempre recordamos a todos los que nos dejaron. Empezamos colocando flores en las tumbas de nuestros comandantes. Después, llevamos flores al monumento de los paracaidistas de la noventa compañía de Afganistán", comparte Valeri Yuriev —presidente del Comité Ejecutivo de la Unión rusa de asociaciones de veteranos de las Tropas Aerotransportadas—.

Un paracaidista ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Militares extranjeros usarán paracaídas rusos durante los Juegos Army 2016
Su día de 'nacimiento' fue el 2 de agosto de 1930, cuando las Fuerzas Aéreas de la URSS llevaron a cabo un ejercicio en el aeródromo de la ciudad de Vorónezh lanzando dos grupos de seis paracaidistas que debían aterrizar detrás de unas supuestas líneas enemigas.

Durante la Gran Guerra Patria, las VDV actuaron como infantería de élite llevando a cabo exitosamente muchas operaciones destacadas, como en la batalla de Stalingrado.

© Sputnik / Alexey Danichev / Acceder al contenido multimediaRusia celebra el cumpleaños de las Tropas Aerotransportadas
Rusia celebra el cumpleaños de las Tropas Aerotransportadas - Sputnik Mundo
Rusia celebra el cumpleaños de las Tropas Aerotransportadas

Sin embargo, las memorias más trágicas de estas tropas surgen cuando se recuerdan los acontecimientos que tuvieron lugar en Afganistán, cuando estas unidades fueron desplegadas en los puntos más calientes del conflicto para luchar contra las guerrillas afganas.

Estos soldados están considerados como los mejores de los mejores y su fama está bien justificada. Los paracaidistas son los primeros en llegar a las llamadas 'zonas calientes', son capaces de hacer frente a un enemigo superior y saben sobrevivir tras las líneas enemigas sin comida ni agua.

Maniobras de paracaidistas rusos - Sputnik Mundo
Paracaidistas rusos se entrenan para usar trineos de perros en el Ártico
Las Tropas Aerotransportadas rusas tienen muchos apodos —'infantería alada' o 'boinas azules'— pero lo que siempre los acompaña son la fuerza, el valor, la fiabilidad y el principio por el que viven, el lema de la unidad: 'Nadie excepto nosotros'. Durante este aniversario, más de un millón de rusos que servían en estas unidades se reúnen en todas las ciudades del país para rendir homenaje a sus compañeros y rememorar las vivencias que les dejó su paso por este cuerpo de élite.

Asimismo, el Día de las Tropas Aerotransportadas coincide con el Día del Santo Profeta Elías, considerado el santo patrono de las Fuerzas Aéreas rusas.

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaLa celebración del día de las Tropas Aerotransportadas en Ussuriisk
La celebración del día de las Tropas Aerotransportadas en Ussuriisk - Sputnik Mundo
La celebración del día de las Tropas Aerotransportadas en Ussuriisk

Paracaidista ruso - Sputnik Mundo
Los paracaidistas militares rusos realizaron más de 200.000 saltos en 2015
Las tradiciones a la hora de celebrar este día tan memorable son numerosas. El mayor acontecimiento del país tiene lugar en el Parque Gorki de Moscú, donde se organizan desfiles de equipamiento militar, aterrizajes de exhibición y varios conciertos musicales. Además, los exmilitares se ponen boinas azules y camisas a rayas, se bañan en las fuentes urbanas y comen un montón de sandías —una tradición que nació en los años ochenta, tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán—.

© Sputnik / Pavel Lisitsin / Acceder al contenido multimediaRusia celebra el cumpleaños de las Tropas Aerotransportadas
Rusia celebra el cumpleaños de las Tropas Aerotransportadas - Sputnik Mundo
Rusia celebra el cumpleaños de las Tropas Aerotransportadas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала