- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

COI: para poder competir, los deportistas rusos tienen que pasar "tres filtros"

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaLa primera delegación olímpica de Rusia parte a Río de Janeiro
La primera delegación olímpica de Rusia parte a Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) – La selección de Rusia debe pasar un procedimiento de tres niveles para participar en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional —COI—, Thomas Bach.

"La decisión del comité ejecutivo del COI sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos en Río es un procedimiento de tres niveles aprobado por el comité durante una conferencia telefónica", dijo Bach a los periodistas.

Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 - Sputnik Mundo
Una semana para los JJOO de Río: empieza la cuenta atrás definitiva
Explicó que "el primer paso es un filtro de las federaciones internacionales que pueden confirmar las pruebas de cada deportista; el segundo filtro es el Comité Olímpico de Rusia (COR) que no puede admitir a los deportistas que violaron las reglas de dopaje".

Según Bach, "el tercer filtro es la decisión del COI basada en los expertos independientes y el Tribunal de Arbitraje Deportivo —TAS—. Ahora nos encontramos en la tercera etapa, en la cual el comité ejecutivo decidió ayer a otorgar este derecho a un comité de tres miembros suyos encabezado por el jefe de la comisión médica del COI"."

La comisión independiente del COI para la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos en Río ya empezó su trabajo", mencionó.

A juicio de Bach, el COI "hizo todo lo posible para resolver la situación —en torno al escándalo de dopaje— para que todos los deportistas limpios del mundo fueran protegidos" y la decisión del organismo "no dañara los Juegos Olímpicos".

La mascota de los JJOO 2016 en Río - Sputnik Mundo
Comité Olímpico Internacional: "Rusia no está suspendida de los JJOO de Río 2016"
A mediados de julio, una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje —WADA, por sus siglas en inglés—, dirigida por Richard McLaren, dio por probada la existencia en Rusia de un extenso programa de dopaje apoyado por las autoridades, tras lo cual la WADA recomendó al Comité Olímpico Internacional apartar de los Juegos de Verano a la selección rusa en su conjunto.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo del COI en su reunión del 24 de julio se abstuvo de suspender a toda la selección rusa delegando a las federaciones deportivas el derecho a determinar quién podrá representar a Rusia en los Juegos de Verano 2016 que empezarán el 5 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала