En directo
    Rusia
    URL corto
    0 26
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) – La selección de Rusia debe pasar un procedimiento de tres niveles para participar en los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, declaró el presidente del Comité Olímpico Internacional —COI—, Thomas Bach.

    "La decisión del comité ejecutivo del COI sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos en Río es un procedimiento de tres niveles aprobado por el comité durante una conferencia telefónica", dijo Bach a los periodistas.

    Explicó que "el primer paso es un filtro de las federaciones internacionales que pueden confirmar las pruebas de cada deportista; el segundo filtro es el Comité Olímpico de Rusia (COR) que no puede admitir a los deportistas que violaron las reglas de dopaje".

    Según Bach, "el tercer filtro es la decisión del COI basada en los expertos independientes y el Tribunal de Arbitraje Deportivo —TAS—. Ahora nos encontramos en la tercera etapa, en la cual el comité ejecutivo decidió ayer a otorgar este derecho a un comité de tres miembros suyos encabezado por el jefe de la comisión médica del COI"."

    La comisión independiente del COI para la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos en Río ya empezó su trabajo", mencionó.

    A juicio de Bach, el COI "hizo todo lo posible para resolver la situación —en torno al escándalo de dopaje— para que todos los deportistas limpios del mundo fueran protegidos" y la decisión del organismo "no dañara los Juegos Olímpicos".

    A mediados de julio, una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje —WADA, por sus siglas en inglés—, dirigida por Richard McLaren, dio por probada la existencia en Rusia de un extenso programa de dopaje apoyado por las autoridades, tras lo cual la WADA recomendó al Comité Olímpico Internacional apartar de los Juegos de Verano a la selección rusa en su conjunto.

    Sin embargo, el Comité Ejecutivo del COI en su reunión del 24 de julio se abstuvo de suspender a toda la selección rusa delegando a las federaciones deportivas el derecho a determinar quién podrá representar a Rusia en los Juegos de Verano 2016 que empezarán el 5 de agosto.

    Además:

    Los uniformes de la delegación olímpica de EEUU tienen la bandera... ¿de Rusia?
    Rusia apelará ante el TAS la suspensión de sus halteristas de los Juegos de Río
    Thomas Bach: "Atletas rusos no sospechosos de dopaje podrán participar en JJOO de Rio"
    Un total de 266 deportistas rusos podrán participar en los Juegos Olímpicos en Río
    Etiquetas:
    dopaje, JJOO, Thomas Bach, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook