17:27 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    BigPad

    Las 'start-ups' rusas: tabletas enormes y flash infinita

    © Foto: BigPad
    Rusia
    URL corto
    0 320
    Síguenos en

    Sputnik sigue presentándoles los innovadores proyectos rusos que podrían conquistar el mundo durante los próximos años. A continuación les ofrecemos la segunda lista de la serie.

    Las presentaciones de estos proyectos se llevaron a cabo durante la celebración del StartUpShow —un evento centrado en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas— que, junto a Sputnik, han impulsado un proyecto para buscar y apoyar a 'startups' de más de 30 países.

    Tarjeta flash infinita

    El problema de la memoria de las tarjetas flash ha sido resuelto de una vez por todas. La 'start-up' FlashSafe, creada por el equipo del empresario ruso Alexei Churkin, puede almacenar en un solo dispositivo una cantidad ilimitada de información usando la nube —espacios virtuales de almacenamiento de datos—.

    "Lo más importante para nosotros es la seguridad. Para acceder a nuestra nube no es necesario tener ni usuario ni contraseña, ni siquiera navegador", afirma Churkin.

    El empresario también explica que la autorización se realiza mediante un dispositivo USB y todos los archivos almacenados están codificados por el propio ordenador del usuario, por lo que ni siquiera los creadores saben qué tipo de información se guarda en el servidor.

    La idea de los rusos ha sido muy popular en el extranjero —recientemente el ministro de Defensa de Cuba ha expresado su interés por cooperar en este proyecto—.

    Tableta gigante

    BigPad —el invento del empresario Iván Alyojin— es un dispositivo de dos metros que dispone de una pantalla táctil, cámara y lector de tarjetas en que se puede hacer funcionar cualquier programa.

    "La tableta puede servir de plataforma publicitaria, terminal de pago para realizar compras en Internet e, incluso, como un quiosco comercial", destaca Alyojin.

    Además, según las palabras del desarrollador, el 98% de los componentes de la tableta está producido en Rusia, mientras que la gran mayoría de los compradores son empresas extranjeras que ya han adquirido más de 5.000 unidades del dispositivo.

    Por el momento, las tabletas BigPad se usan en los centros comerciales de Dubái. Además, Colombia planea colocarlas en el metro para el uso público.

    Leche envasada, directamente desde la granja

    Ya no hay que esperar más a que la leche pase por varias etapas de procesamiento —la tecnología innovadora 30Sec Milk permite pasteurizar y envasar la leche en unos 30 segundos, después de que haya sido ordeñada—.

    En primer lugar, las máquinas de ordeño extraen la leche de la vaca y luego la filtran. El proceso continúa con una pasteurización que dura unos 10 segundos, a una temperatura de 75 grados centígrados. Después, se enfría hasta los 3 o 5 grados y se vierte en envases en los que el comprador encontrará un código QR, a través del cual será posible ver una foto de la vaca que dio la leche, conocer su edad, raza y método de alimentación.

    "No tenemos planeado vender nuestro equipamiento o la leche. Nuestra opción es comercializar las licencias de tecnología", dice Andrei Kutéinikov, el creador de la 'start-up', que añade que el proyecto está en fase de producción de las primeras unidades.

    La 'geoniñera' personal

    Los padres pueden dejar de preocuparse tanto por la seguridad de sus hijos gracias a esta nueva iniciativa —el sistema de satélite Geolife Baby, creado por el grupo de compañías Geolife, vigila todos los movimientos de un menor—.

    Los progenitores, en tiempo real, pueden observar la dirección de los movimientos del niño e indicar las zonas por las que puede pasar.

    Por el momento, el sistema se distribuye solo en la región de Moscú, pero ya ha atraído la atención de potenciales compradores de otras partes del mundo.

    "El dispositivo determina la ubicación del niño con una precisión de tres metros y permite averiguar no solo la latitud y la longitud, sino también la altura a la que se encuentra", ha detallado el presidente de la empresa.

    Es posible reinventar la rueda

    Las ruedas de motor de Dmitri Duyгnov son un proyecto prometedor que podría ser aplicado en la industria automotriz.

    Esta novedosa idea está compuesta por una rueda de motor normal que se coloca en las bicicletas eléctricas. Las ventajas del invento son su un diseño simplificado y una mayor potencia. El motor asíncrono sin imanes —que funciona con corriente alterna— instalado en la rueda permite reducir los costes de producción, algo que lo hace muy atractivo para los fabricantes de automóviles.

    "Por el momento, el proyecto se encuentra en fase de búsqueda de los organizadores de la producción. Las personas están interesadas en el proyecto, pero la mayoría de ellas está dispuesta a comprar o invertir en un producto ya finalizado y no a organizar su fabricación", ha destacado el jefe del Departamento de Inversión de la empresa Symex, Serguéi Semiónov.

    Además:

    Made in Russia: crean "biopapel" para el cultivo de órganos
    Made in Russia: desarrollan maletín antiterrorista para altos cargos
    Made in Russia: Crean un videojuego donde el personaje virtual copia emociones reales
    Etiquetas:
    startup, empresas, tecnología, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik