En directo
    Rusia
    URL corto
    1721
    Síguenos en

    El lunes 13 de junio Vladímir Putin ordenó una inspección sorpresa de gran envergadura a los arsenales militares de las Fuerzas Armadas de Rusia. Mientras tanto, la OTAN se pregunta si es casualidad que la inspección sorpresa rusa coincida con las maniobras de la Alianza en Polonia, las más grandes desde el fin de la Guerra Fría.

    Militares de la OTAN en Polonia
    © AFP 2019 / Wojtek Radwanski
    Los ejercicios de gran escala 'Anakonda 2016', en los que participan más de 30.000 militares de 24 países miembros y aliados de la OTAN, así como unos 14.000 militares estadounidenses, están destinados a "evaluar la disposición de la Alianza de defender su flanco este", declaró el ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz.

    Sin embargo, la OTAN acusa a Rusia de utilizar la inspección para "subir las tensiones y mostrar sus habilidades de combate".

    Según Lukasz Kulesa, analista del centro de pensamiento The European Leadership Network, esto no es una coincidencia.

    "Estoy seguro de que [la inspección] es un intento de equilibrar la cobertura a las maniobras de la OTAN en Europa del Este y el mar Báltico, y enviar una firme señal de que Rusia no será intimidada por la perspectiva de celebración de una cumbre de la OTAN", declaró en una entrevista con la revista The Newsweek.

    "En los próximos días, podríamos ver los ejercicios y la movilización de las unidades de Rusia cerca del territorio de la OTAN, una demostración de armas más novedosas, todo ampliamente cubierto por los medios de comunicación", agregó.

    "Pero, lo que es igualmente importante, los ejercicios corresponden al programa más amplio de entrenamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia y de su aparato de seguridad. En años anteriores, Moscú centró la atención en las unidades terrestres de respuesta rápida, las fuerzas aéreas y nucleares. Por eso, tiene sentido para Rusia ampliar el alcance, aumentar el número de reservistas, suministrar equipamientos posicionados con antelación y proteger la infraestructura dentro del país en contra de posibles disturbios internos o sabotaje. Pero no deberíamos tomar esto como una preparación para la Tercera Guerra Mundial", concluyó.

    Lea también: Rusia promete una respuesta simétrica y eficaz al reforzamiento del flanco este de la OTAN

    La práctica de inspecciones sorpresa de las Fuerzas Aéreas de Rusia se reactivó en 2012 por orden del ministro de Defensa Serguéi Shoigú.

    En febrero, Vladímir Putin ordenó realizar una inspección sorpresa de gran escala al Distrito Militar Central de Rusia. Durante las inspecciones, las tropas llevan a cabo ejercicios militares para poner a prueba su preparación para el combate. Además, las Fuerzas Aéreas ejecutan maniobras destinadas a realizar misiones de larga distancia y aterrizar en terreno desconocido.

    Además:

    Rusia responderá a la presencia de Ucrania y la OTAN en el mar Negro
    Rusia no se dejará involucrar en la confrontación con EEUU, la OTAN y la UE
    Rusia vigila los movimientos de fuerzas de la OTAN junto a sus fronteras
    Etiquetas:
    Anakonda-16, The European Leadership Network, Lukasz Kulesa, Antoni Macierewicz, Polonia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik