Widgets Magazine
03:43 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Foro Económico Internacional de San Petersburgo

    Las empresas extranjeras ya no esconden sus lazos con Rusia

    © Sputnik / Maksim Blinov
    Rusia
    URL corto
    0 172
    Síguenos en

    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016 (SPIEF, por sus siglas en inglés) ha demostrado que las empresas extranjeras ya no esconden sus negocios con Rusia y, por el contrario, buscan trabajar cada vez más con Moscú, siendo la depreciación del rublo un incentivo extra para ellas, publicó el diario suizo Neue Zürcher Zeitung.

    Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
    © REUTERS / Carolyn Kaster
    Dos años después de la crisis en Ucrania, que sacó a relucir las diferencias entre Rusia y Occidente y que conllevó a una serie de sanciones mutuas entre estas regiones, el "Kremlin por fin quiere de nuevo colaborar de manera normal con Europa a nivel económico", escribió Benjamin Triebe, el autor del artículo.

    Según declaraciones del presidente Putin en el SPIEF, las empresas europeas quieren trabajar junto a Rusia, y los políticos occidentales deberían escuchar ese deseo. El mandatario añadió que para Europa, concentrarse en trabajar solo con EEUU es limitar sus propias posibilidades. El presidente añadió que la Unión Europea es un socio clave para Rusia en materia económica.

    Sin embargo, Moscú no va a ser el primero en cancelar los embargos económicos e intentar suavizar la situación. "No fue Moscú la que dio un golpe bajo en las relaciones con la UE, ya que no fue la primera en establecer sanciones", señaló el mandatario, citado por Neue Zürcher Zeitung.

    No en vano la Unión Europea decidió prorrogar las sanciones contra Rusia por un año más. Esto demuestra que la crisis en Ucrania continúa siendo un problema para las relaciones entre las dos regiones, algo que subrayó Matteo Renzi, primer ministro de Italia e invitado de honor al Foro Económico ruso. Renzi recordó que Moscú y Kiev tienen una serie de responsabilidades que adquirieron en los Acuerdos de Minsk, pero a la vez se mostró a favor de mejorar las relaciones ruso-europeas. Según el rotativo, Italia es el tercer socio económico de Rusia en cuanto a tamaño y Renzi no escondió su interés en una colaboración económica más estrecha entre los dos países.

    De hecho, ya nadie intenta esconder sus relaciones con Rusia, algo que se puede comprobar al ver el número de empresas internacionales que han participado en el SPIEF, explicó Benjamin Triebe. Así, el Comisario Europeo para la Economía digital y la Sociedad, Günther Oettinger, no tuvo reservas en alabar la intensificación de la colaboración entre Rusia y Alemania en materia industrial.

    Suiza también llamó la atención al participar en una discusión pública sobre la colaboración con Rusia. "Las crisis van y vienen, pero Suiza continúa siendo fiel a sus socios, neutral en materia de conflictos y manteniendo su palabra", declaró Stefan Fluckiger, director del departamento de política exterior industrial del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza. Según el artículo, Suiza no apoya las sanciones a Rusia abiertamente, no obstante quiere evitar que su país sea usado como un medio para evadirlas.

    Por su parte, algunas firmas suizas —Nestle, Novartis, ABB—están convencidas del valor de Rusia como mercado de exportación y por eso sus productos se encuentran en el país eslavo. Y a pesar de la caída económica de la Federación de Rusia, los representantes de estas compañías que estuvieron presentes en el Foro afirman estar satisfechas con sus inversiones.

    Además:

    Dan a conocer cuánto le ha costado a Rusia el Foro Económico Internacional
    XX Foro Económico Internacional de San Petersburgo: se ha roto el hielo político
    Serguéi Prijodko: "Participantes del Foro Económico Internacional de San Petersburgo creen en la cooperación con Rusia"
    Etiquetas:
    acuerdos de Minsk, SPIEF 2016, Matteo Renzi, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik