- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados rusos proponen dar estatus de 'veterano' a participantes de la operación en Cuba

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaReunión de la Duma de Estado (archivo)
Reunión de la Duma de Estado (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los diputados del Partido Liberal Democrático ruso propondrán a la Duma (Cámara baja) un proyecto de ley que iguale a los participantes de la operación soviética 'Anadir', realizada en Cuba entre 1962 y 1963, con los veteranos de otros conflictos locales.

"Durante la operación secreta 'Anadir' a Cuba, que se encontraba en un bloqueo estadounidense, fueron trasladados 400 tanques soviéticos, así como otras armas imprescindibles para hacer frente a la agresión de EEUU", dijo el autor del proyecto, Iván Sújarev.

El diputado considera que el hecho de que los participantes de esa operación no puedan recibir la ayuda social con la que cuentan otros veteranos es una injusticia, pues ellos lograron impedir una tercera guerra mundial.

© Wikipedia / CIALa zona mortal de los misiles soviéticos situados en Cuba
La zona mortal de los misiles soviéticos situados en Cuba - Sputnik Mundo
La zona mortal de los misiles soviéticos situados en Cuba

Anteriormente el diario Izvestia informó que unas 2.000 personas que participaron en la solución de la Crisis del Caribe deben por derecho considerarse veteranos de un conflicto militar y recibir las ayudas sociales correspondientes.

Por la legislación rusa, los veteranos de conflictos locales, como los ocurridos en Argelia en 1962-1964, en Siria en 1970, en Yemen en la década de los sesenta y muchos otros, reciben una pensión más alta y algunas otras ayudas.

Duma de Estado de Rusia - Sputnik Mundo
Diputados rusos defienden derechos de veteranos de la Crisis del Caribe
La operación 'Anadir' a principios de los años 60 del siglo pasado fue una respuesta de la antigua URSS a los intentos de EEUU de realizar un nuevo intento de invadir la isla con el objetivo de derrocar el Gobierno de Fidel Castro.

Se calcula que en la operación participaron unos 47.000 militares rusos, pero su número disminuyó drásticamente con el paso de los años.

Tras el traslado y la instalación en Cuba cohetes de alcance intermedio con ojivas nucleares, así como algunas unidades terrestres, de aviación y defensa antiaérea encargadas de brindarles cobertura, Washington desistió de volver a invadir la isla a cambio de la retirada de los misiles rusos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала