Widgets Magazine
En directo
    Presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la sesión del SPIEF

    Presidente de Rusia interviene durante la sesión plenaria del SPIEF

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Rusia
    URL corto
    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016 (65)
    0 280

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — En estos momentos el mundo experimenta grandes transformaciones que afectan prácticamente todas las esferas de la vida, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

    "El Foro de San Petersburgo es una plaza tradicional para debatir temas y problemas estratégicos, y este tipo de conversaciones es mucho más importante hoy, cuando el mundo experimenta grandes transformaciones y los cambios profundos afectan prácticamente todas las esferas de la vida", afirmó el mandatario ruso.

    Uno de los primeros temas, tratados por el mandatario, fue el cambio político y las grandes transformaciones que afectan las esferas de la vida. el presidente ruso advirtió de que los problemas económicos se pueden usar para incitar a los conflictos en el mundo.

    "La tensión geopolítica actual está vinculada de cierto modo con la incertidumbre económica y el agotamiento de las fuentes del crecimiento anteriores y hay riesgo de que pueda aumentar", dijo.

    El presidente ruso llamó a coordinar los esfuerzos internacionales para solucionar conflictos en el mundo y en este contexto abordó la primavera árabe.

    "(Occidente) apoyaba todo tipo de revoluciones de colores, incluyendo la así llamada primavera árabe, con entusiasmo, vimos tantas evaluaciones positivas de lo que ocurría, ¿y qué causó? Un caos", concluyó.

    Conflicto en Siria

    Moscú llama a preservar la integridad del país árabe.

    "Lo importante es prevenir la desintegración del país que será inevitable si todo sigue igual", dijo Putin al subrayar que la desintegración sería el peor guion de todos.

    "No hay un modo más democrático para la formación del Gobierno que las elecciones en la base de la ley fundamental que se llama la Constitución (…) Aprueben la Constitución y en la base de esta realizen las elecciones", dijo.

    Putin subrayó que ahora es crucial elaborar una nueva constitución en Siria y celebrar sobre este fundamento las futuras elecciones presidenciales y parlamentarias. Según Putin, Asad es consciente de que el conflicto sirio radica, entre otros motivos, en las discrepancias dentro de la sociedad siria.

    "Cuando el presidente Asad estuvo en Moscú, hablamos sobre el tema, y estaba completamente de acuerdo. Es más, lo que es muy importante (estaba dispuesto a hacerlo) bajo el estricto control internacional y con participación de la ONU", dijo.

    El mandatario agregó que deben pensarse de antemano los poderes con que contará dicho Gobierno, y llamó a "partir de las realidades que existen actualmente y no tratar de anunciar metas imposibles de cumplir".

    Putin afirmó que no existe otra vía que las negociaciones políticas para poner fin al conflicto sirio.

    Arreglo del conflicto ucraniano

    Vladímir Putin llamó a los socios de la UE a no responsabilizar a Rusia de la situación en Ucrania, especialmente de los problemas que no competen a Moscú. El mandatario recordó varios puntos de los acuerdos de Minsk, que Kiev todavía no cumple.

    "Entiendo que ahora en Ucrania no es fácil tomar este tipo de decisiones, requiere mucha voluntad política y apoyo por parte de tanto la población como de las principales fuerzas políticas (…) pero nuestros socios europeos, al entenderlo, no deben responsabilizar a nosotros por todo lo que está pasando", dijo.

    Putin añadió que "ahora no se debe convencer a nosotros sino a nuestros socios en Kiev a cumplir las obligaciones directas que asumieron en virtud de los acuerdos de Minsk".

    Asimismo llamó a realizar lo más pronto posible las reformas políticas en Ucrania para "sentar la base para una solución definitiva en el ámbito de la seguridad" en el este del país.

    Putin recordó que los Acuerdos de Minsk contienen varios puntos clave, sin embargo, no están implementados como es debido.

    "Debe regir una ley sobre el estatus especial de los territorios que nosotros llamamos repúblicas no reconocidas. Esta ley fue aprobada por el Parlamento, pero aún no ha entrado en vigor", comentó.

    En esta misma línea se pronunció sobre la ley de amnistía para los implicados en las hostilidades en Donbás aprobada por el Parlamento ucraniano y pendiente de la firma del presidente.

    "¿Cómo se puede celebrar comicios, cómo es posible hablar de un proceso electoral en condiciones de una operación antiterrorista, dónde en el mundo se practica esto?", cuestionó Putin.

    También destacó que Rusia trabajaría con las autoridades ucranianas si estas hubiesen llegado al poder por la vía democrática.

    "¿Para qué apoyaron el golpe de estado en Ucrania? (…) Hubo una situación interna difícil y lo más probable es que la oposición que ahora se encuentra en el poder habría llegado al poder a través de las elecciones", dijo Putin al destacar que en esta situación Rusia trabajaría con ellos tanto como trabajó con el Gobierno anterior del presidente Víctor Yanukóvich.

    Cooperación con la OTAN

    Militares de la OTAN en Polonia
    © AFP 2019 / Wojtek Radwanski
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reafirmó Moscú no busca volver a la guerra fría con Occidente, pero lamentó que Occidente no toma en cuenta su inquietud por la ampliación de la OTAN y el despliegue de armas antimisiles en Europa.

    "No quisiera pensar que estemos en transición a una especie de guerra fría. Estoy convencido de que nadie lo quiere. Desde luego, no lo queremos nosotros", subrayó.

    El jefe del Estado ruso agregó que "la lógica del desarrollo de las relaciones internacionales, por dramática que sea, no es una lógica de confrontación global".

    Al mismo tiempo, Putin volvió a cuestionar los planes de la expansión de la OTAN.

    "¿Qué necesidad hay de ampliar constantemente las infraestructuras de la OTAN y acercarse hacia las fronteras rusas?", inquirió el presidente.

    A modo de ejemplo, mencionó la futura incorporación de Montenegro a la Alianza.

    "¿Quién amenaza a Montenegro? Nuestra postura importa absolutamente un bledo, en todo", constató el líder ruso.

    Según Putin, el aumento de tensiones en el mundo, en particular el golpe de Estado en Ucrania, sirve probablemente para justificar la existencia de la OTAN.

    Relaciones Rusia-EEUU

    "EEUU es una gran potencia y hoy, quizás, la única superpotencia, lo asumimos, queremos y estamos listos para trabajar con EEUU", afirmó el mandatario.

    Putin señaló que "el mundo necesita una potencia como EEUU, y nosotros también la necesitamos".

    "Pero no necesitamos que se entrometan permanente en nuestros asuntos y nos enseñen cómo vivir, que no dejen a Europa establecer buenas relaciones con nosotros", advirtió al señalar que a diferencia de la UE la economía de EEUU no sufre por las sanciones a Rusia.

    El mandatario ruso expresó la esperanza de que el sentido de la responsabilidad lleve al próximo presidente de EEUU a cooperar con Rusia.

    "Partimos de que el sentido de la responsabilidad del jefe de Estado estadounidense, del presidente de un país del cual dependen muchas cosas en el mundo actual, que ese sentido de responsabilidad impulsará al nuevo presidente electo a cooperar con Rusia y, quiero subrayarlo nuevamente, crear un mundo más seguro", alegó Putin.

    Relaciones Rusia-la UE

    Putin instó a la UE a restablecer la cooperación con Rusia y subrayó que EEUU no debe interferir en las relaciones ruso-europeas.

    "Debemos lograr que las relaciones ruso-europeas recobren la confianza y restablecer el nivel de cooperación", declaró.

    Putin recordó que Moscú no fue quien comenzó el "actual desastre, desorden" que consiste en la imposición de sanciones.

    El mandatario ruso considera que los políticos europeos deben mostrar una mayor flexibilidad y brindar una oportunidad a aquellos empresarios europeos que quieren y están dispuestos a cooperar con Rusia.

    "Rusia está dispuesta a dar un paso al frente, hacia Europa, no somos vengativos, pero no puede tratarse de un paso unilateral", señaló.

    Para el líder de Rusia, resulta de especial importancia seguir cooperando con Europa en los proyectos científicos más importantes.

    "En 2015 Rusia invirtió en los proyectos de alta tecnología conjuntos con Europa entre 1.000 y 1.200 millones de euros", dijo Putin.

    El líder ruso, resaltó la importancia que tiene para Rusia continuar la colaboración con los países europeos en grandes proyectos científicos, incluidos los del ámbito nuclear.

    "Los esfuerzos conjuntos nos permitirán aumentar seriamente la competitividad tecnológica tanto de Europa como de Rusia", afirmó.

    La Asociación Transatlántica con EEUU

    "También entiendo bien a nuestros socios europeos que denuncian decisiones difíciles para Europa durante las negociaciones sobre la creación de la Asociación Transatlántica", dijo.

    El mandatario señaló que Europa tiene un potencial enorme, por lo que apostar por una sola unión regional limita aparentemente sus posibilidades.

    "En esta situación es difícil mantener un equilibrio", afirmó.

    Las negociaciones sobre la creación del TTIP —la mayor zona de libre comercio del mundo con un mercado de consumo de unos 820 millones de personas— se realizan desde 2013.

    La Asociación prevé integrar EEUU, Canadá, México, Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia, así como los países miembros de la UE y los candidatos a entrar en el bloque.

    Situación económica en Rusia

    Putin destacó que la economía rusa ya superó los problemas graves.

    "Mantenemos nuestras reservas, disminuyó cinco veces la salida de capitales en comparación con el primer trimestre de 2015 y se reduce la inflación", aclaró.

    Indicó que Rusia pudo solucionar los problemas más agudos de la economía, que "en el próximo futuro esperamos que vuelva a crecer".

    En este contexto, recordó que la inflación disminuyó dos veces desde el período entre 2015 y 2014.

    "Considero que el nivel de inflación de 4-5 por ciento es alcanzable a mediano plazo", constató Putin.

    El presidente también comentó que se necesita incrementar el rendimiento laboral en las medianas y grandes empresas. El Gobierno, dijo Putin, perfeccionará la legislación, la política fiscal y las normas técnicas para que las empresas estén interesadas en elevar el rendimiento laboral e implantar tecnologías de ahorro de recursos energéticos y humanos.

    Putin también abordó el tema de las sanciones antirrusas y subrayó la importancia de la sustitución de las importaciones.

    "La sustitución de las importaciones es una etapa importante para aumentar las exportaciones no vinculadas a las materias primas, para la entrada de nuestras compañías en las alianzas globales tecnológicas y de producción (…) en calidad de socios fuertes y eficaces", concluyo.

    La Unión Económica Eurasiática

    "Vemos grandes perspectivas de cooperación entre la Unión Económica Eurasiática y otras naciones y alianzas de integración", dijo Putin.

    El mandatario ruso agregó que "más de 40 Estados y organismos internacionales manifestaron el deseo de crear zonas de libre comercio con la Unión".

    Rusia y sus socios, dijo, consideran que la UEE podría ser uno de los núcleos para formar "un contorno de integración más amplio".

    "Podremos resolver en este marco grandes tareas tecnológicas, motivar e implicar en el proceso del desarrollo tecnológico a nuevos participantes", destacó Putin.

    En particular, el líder ruso sugirió "pensar en la creación de una amplia asociación eurasiática con la participación de la UEE y países con los que mantenemos estrechas relaciones: China, India, Pakistán, Irán y, desde luego, otros Estados y alianzas, teniendo en cuenta a nuestros socios de la CEI" (Comunidad de Estados Independientes).

    El jefe del Estado ruso apuntó también que Rusia quisiera fomentar la cooperación entre la UE y los Veintiocho, al mencionar que es posible reanudar las consultas de expertos en diversos ámbitos, incluyendo el comercio y las inversiones.

    La Unión Económica Eurasiática (UEE) integra a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.

    El escándalo de dopaje

     

    "El dopaje es un problema del mundo entero, no solo de Rusia, y si alguien trata de politizarlo, es un gran error, porque el deporte, como la cultura, es una esfera que no debe politizarse, se trata de puentes que acercan a personas, pueblos y naciones", declaró el líder ruso.

    Las sanciones por dopaje, a juicio de Putin, solo pueden ser individuales.

    "No se puede responsabilizar a todo el colectivo de atletas, o a los representantes de una federación deportiva, cuando se detecta el dopaje en individuos concretos, todo el equipo no puede responder por los culpables", recalcó.

    El presidente aseguró que en Rusia "no ha habido ni puede haber a nivel estatal apoyo alguno a las irregularidades en el deporte".

    "Cooperamos y seguiremos cooperando con todos los organismos internacionales que trabajan en este ámbito", dijo.

    La Fiscalía General y el Comité de Investigación, recordó el presidente, iniciaron hace algún tiempo su propia investigación de los hechos denunciados por los medios de comunicación.

    Tema: Escándalo de dopaje en Rusia

    "Simplemente no hace falta convertirlo en una campaña, y menos en una campaña denigrante para el deporte, incluido el deporte ruso", insistió.

    La 20ª edición del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) se celebra del 16 al 18 de junio y reúne a políticos, empresarios y economistas rusos y extranjeros que debaten asuntos económicos globales.

    Tema:
    El Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2016 (65)

    Además:

    Moscú espera que EEUU no repita en Siria sus errores del pasado
    “EEUU cambia zanahorias por garrotes en su política hacia Ucrania”
    “¿Ucrania cumplirá los acuerdos de Minsk?: Solo si Washington los vincula a la entrega de dinero”
    Si se levantan las sanciones, Rusia corregirá sus medidas de respuesta
    El Kremlin califica de "beneficencia" la idea de levantar las sanciones a Occidente
    Europeos desaprueban la política de la UE hacia Rusia
    Etiquetas:
    economía, sanciones, SPIEF 2016, TTIP, Unión Económica Euroasiática, UE, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik