- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado revalida a Yuri Chaika como fiscal general de Rusia por otros 5 años

© Sputnik / Valery Melnikov  / Acceder al contenido multimediaYuri Chaika, el fiscal general de Rusia
Yuri Chaika, el fiscal general de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de la Federación, o cámara alta del Parlamento ruso, revalidó a Yuri Chaika al frente de la Fiscalía General por otros cinco años.

Los 152 senadores presentes en la sesión aprobaron unánimemente el tercer mandato de Chaika a propuesta del presidente Vladímir Putin.

Chaika agradeció al jefe del Estado por su "enorme confianza", así como por valorar "la labor de los órganos de la Fiscalía en defensa de las libertades ciudadanas y humanas, los intereses del Estado y de la sociedad".

Nacido en 1951, Chaika fue ministro de Justicia ruso de 1996 a 2006, después de lo cual fue nombrado jefe de la Fiscalía General.

El Fondo de Lucha contra la Corrupción, dirigido por el activista Alexéi Navalni, divulgó a finales del pasado año los resultados de una investigación en la que acusaba a varios altos cargos del Ministerio Público de trato favorable a los negocios de los hijos del fiscal general, los empresarios Artiom e Ígor Chaika, y a éstos de utilizar las conexiones profesionales de su padre para obtener beneficios.

Chaika refutó todas las acusaciones al afirmar que la investigación del fondo fue orquestada y financiada por servicios secretos extranjeros con el objetivo de desprestigiar a la Fiscalía General rusa y dañar la imagen de Rusia en general.

"Conocemos a los orquestadores, cuánto han pagado y a quiénes", reafirmó el fiscal este miércoles.

Detrás de las acusaciones, reiteró Chaika, está el financiero británico William Browder, presidente y cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management a quien la Justicia rusa acusó en ausencia a 9 años de prisión en 2013 por adquisición ilegal de títulos de Gazprom, así como los servicios secretos que le apoyan.

Browder es uno de los promotores de la "ley Magnitski" que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguei Magnitski y otras violaciones de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала