17:16 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Niña rusa

    Los enigmas de la sonrisa rusa

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    Rusia
    URL corto
    0 202
    Síguenos en

    La sonrisa reconforta. Es como una promesa de que la comunicación va a ser fructífera y agradable. Sin embargo, hay países donde la sonrisa se percibe de una manera totalmente distinta, causando sospechas e incluso irritación.

    Si bien en los países occidentales como Alemania y Suiza la sonrisa es una herramienta que ayuda a socializarse, en India, Irán, Corea del Sur, Japón y Rusia las personas que a menudo sonríen son generalmente consideradas ‘tontas'. Algo todavia peor en Noruega, donde un turista sonriente puede pasar por loco.

    En Rusia existe un proverbio al respecto: "la risa sin motivo es un indicio de idiotez".

    En un estudio, los científicos rusos han destacado las siete reglas básicas de la ‘sonrisa nacional'.

    1. Los rusos sonríen con los labios. Demostrar los dientes superiores e inferiores se tacha de vulgar y desagradable. La típica sonrisa americana es comparada en el país con "la de un caballo".

    Hombres rusos durante un baño en la sauna rusa
    © Sputnik / Constantin Chalabanov

    2. La sonrisa rusa no es una señal de amabilidad, lo que la distingue de la sonrisa europea, así como de la oriental. Por ejemplo, un chino anunciaría la muerte de su mujer con una sonrisa, algo que significa: "Es cosa mía. Ustedes no tienen por qué afligirse". En cambio, en Rusia es común la expresión: "sonrió de amabilidad", que subraya la falsedad de la persona.

    3. En la cultura rusa no se sonríe a desconocidos. Justamente por eso los dependientes y camareros rusos no sonríen nunca a los clientes, ya que, según la lógica rusa, no les pueden sonreír si no los conocen.

    4. Los rusos no suelen responder automáticamente a una sonrisa, aunque estén tratando con un interlocutor conocido. Responder a la sonrisa, de hecho, es una invitación a ponerse en contacto.

    5. En Rusia no se sonríe cuando ocasionalmente se produce un contacto visual con otra persona, sino que se desvía la mirada. Una sonrisa en este contexto puede provocar la pregunta: "¿Acaso nos conocemos?"

    6. Una sonrisa rusa está bien fundada, es más, el motivo de la sonrisa debe ser entendido por los demás. De este modo, la sociedad "concede" a la persona el derecho a sonreír.

    7. La sonrisa rusa es sincera. Elimina barreras porque no quiere decir otra cosa que "realmente me gustas" y "somos de la misma tribu".

    Etiquetas:
    científicos, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik