Widgets Magazine
21:47 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Reactor de agua pesada en Arak

    Rusia estudia posible compra de agua pesada a Irán

    © AFP 2019 / Fars News
    Rusia
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — La corporación nuclear rusa Rosatom baraja la posibilidad de comprar agua pesada a Irán, informó el representante de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Vladímir Voronkov.

    "En estos momentos los estadounidenses han comprado una importante cantidad (de agua pesada); Rosatom se lo está pensando y lo más probable es que siga el ejemplo", dijo a RIA Novosti.

    Según las condiciones del Plan de Acción Integral Conjunto, aprobado el verano pasado, el nivel del almacenamiento de agua pesada no debe superar 130 toneladas durante el primer año tras la aprobación del acuerdo.

    El último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) muestra que el país no supera los límites establecidos pero la fabricación de agua pesada en Irán continúa.

    Voronkov agregó que debido a que el agua pesada no es un artículo comercializable, las autoridades de Irán tendrán que buscar por su cuenta una solución a este asunto para respetar las condiciones del Plan de Acción Integral Conjunto.

    Irán y los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) el 14 de de julio del 2015 llegaron a un acuerdo histórico sobre la solución de problema de varios años sobre el programa nuclear iraní.

    Las complicadas negociaciones culminaron con la adopción de un plan conjunto de acción, cuya aplicación elimina las sanciones económicas y financieras introducidas previamente contra el país persa por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, EEUU y la Unión Europea a cambio de las restricciones sobre su programa nuclear.

    A finales de febrero, el OIEA también dijo que Irán cumplía con sus obligaciones derivadas del acuerdo.

    Además:

    Irán negocia con Rusia la venta de agua pesada
    Irán desmonta el núcleo del reactor de Arak
    Etiquetas:
    agua pesada, Rosatom, Vladímir Voronkov, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik