En directo
    Rusia
    URL corto
    0 92
    Síguenos en

    Últimamente los aviones espía estadounidenses han interferido en las rutas de vuelo de aviones civiles en las fronteras de Rusia en el Lejano Oriente, representando así un peligro para la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

    A finales de mayo los operadores de tierra tuvieron que cambiar dos veces las trayectorias de vuelo de dos aviones civiles que pertenecían a las aerolíneas KLM y SWISS — procedentes de Tokio— para evitar un posible choque con aviones desconocidos.

    Poco tiempo después se logró determinar que los objetos que interferían en las rutas de los aviones civiles eran en realidad aviones de reconocimiento estadounidenses RC-135.

    Varios expertos han confirmado que tales acciones son inadmisibles desde el punto de vista de la seguridad aérea. A pesar de que los aviones no violaron las fronteras rusas, el incidente fue reconocido por el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, quien aseguró que " representó una amenaza real que podría haber tenido consecuencias catastróficas".

    "El objetivo de estos vuelos de reconocimiento es vigilar el funcionamiento de los radares que operan en la zona, determinar las coordenadas de los sistemas antiaéreos y estimar el despliegue de tropas en la región", ha recalcado el piloto de pruebas ruso, Magomed Tolbóyev, en una entrevista al periódico ruso Vzglyad.

    Tolbóyev ha explicado que ocupar las rutas de vuelos destinadas a los aviones civiles está totalmente prohibido por la Organización de la Aviación Civil Internacional.

    "Los pilotos rusos son más disciplinados. Se explica además con el hecho de que los pilotos rusos realizan vuelos de inteligencia en raras ocasiones. Rusia realiza uno y los norteamericanos diez. Infringen las normas no solo en el Lejano Oriente, sino en todo el mundo", ha agregado el piloto.

    Sin embargo, el portavoz del Mando del Comando del Pacífico de Estados Unidos ha dicho por su parte que "no había ningún peligro de colisión".

    "En 1990, EEUU no realizaba vuelos de reconocimiento sobre Rusia porque en aquel tiempo las tropas de Rusia eran débiles. Ahora, Washington ha intensificado la inteligencia aérea, preocupándose por el resurgimiento del poder militar de Rusia", ha afirmado el experto Vladislav Shurygin a la cadena rusa Zvezda.

    Durante el último mes los aviones de reconocimiento estadounidenses se han aproximado a las fronteras rusas más de nueve veces, no solo en la región del Lejano Oriente sino también en el mar Báltico y Negro.

    Además:

    EEUU sospecha que Rusia utiliza en Siria un avanzado avión espía
    Etiquetas:
    seguridad aérea, aviones, Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), Lejano Oriente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook