07:34 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Rompehielo estadounidense Polar Sea

    "Rusia no teme aumento de rompehielos de EEUU en el Ártico"

    © Foto : US Coast Guard / Kevin Neff
    Rusia
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Federación Rusa no teme un aumento del número de rompehielos de EEUU en el Ártico, porque se trata en esencia de la conservación de su presencia en esta región, dijo a Sputnik el subjefe del departamento económico de la Embajada de Rusia en EEUU, Grigori Zasipkin.

    El presidente de EEUU, Barack Obama, propuso construir un nuevo rompehielos, el proyecto de presupuesto de 2017 presentado al Congreso prevé asignar 150 millones de dólares para concluir su proyección y empezar las obras de construcción en 2020.

    La Casa Blanca informó que este nuevo rompehielos pesado garantizaría a la Guardia Costera de EEUU acceso durante todo el año a la región ártica.

    El diplomático dijo que Rusia "no recela por este movimiento", además concretó que no se trata de incrementar la presencia de EEUU, sino de "construir un rompehielos grande", porque el disponible "ya es bastante viejo y no permite cumplir las misiones que se plantean".

    EEUU posee dos rompehielos, el pesado Polar Star, de 1976, y el mediano Cutter Healy, de 2000; militares estadounidenses y la Administración del país llaman con regularidad la atención del Congreso a que Rusia y China intensifican la exploración de las tierras árticas, advirtiendo que EEUU puede quedar a la zaga.

    Al referirse a las insinuaciones de que Rusia militariza su presencia en el Ártico, el diplomático señaló que no sucede nada de eso y que el país solo se dedica a reconstruir las instalaciones que tiene desde hace tiempo en esta región, las que son de doble uso, tanto militar como civil.

    Además:

    Servicios secretos de EEUU pronostican que Rusia incumplirá las normas en el Ártico
    Desafío a la naturaleza: La Defensa rusa termina su base militar en el Ártico
    EEUU y Canadá anuncian nuevo programa de cooperación sobre el Ártico
    Rusia consolida su presencia en el Ártico
    Etiquetas:
    rompehielos, Grigori Zasipkin, Ártico, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik