15:00 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Ártico

    Rusia precisará sus fronteras marinas en el Ártico antes de 2020

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Rusia
    URL corto
    Rusia consolida su presencia en el Ártico (212)
    0 42
    Síguenos en

    ARJÁNGUELSK, RUSIA (Sputnik) — El Ministerio de Defensa de Rusia tiene la intención de precisar antes de 2020 las fronteras navales del país en el Ártico, declaró el subcomandante general de la Armada Rusa, Alexandr Fedoténkov.

    "Tenemos previsto antes de 2020 concluir los proyectos de listados de las coordenadas geográficas de los puntos que determinan las líneas de partida y las listas de coordenadas de puntos de las fronteras externas de las zona económica exclusiva, para concluir todo el trabajo", afirmó el militar durante una reunión de la Comisión Estatal sobre el Ártico.

    Además, propuso continuar durante 2016-2018 los trabajos hidrográficos y topográficos en las aguas del litoral y en las costas de la zona rusa del Ártico con el objetivo de precisar la posición de las líneas costeras y renovar las cartas de navegación marítimas estatales.

    "Se propone concluir en el año en curso el estudio interinstitucional de los asuntos relacionados con la precisión de las ubicaciones de las líneas de partida a lo largo de la costa ártica de Rusia, en torno al archipiélago Tierra de Francisco José (Zemliá Frantsa Iósifa) y las propuestas respecto a la inscripción de zonas marítimas adicionales de los mares del Ártico en las regiones marítimas históricas", añadió el militar.

    Anteriormente el viceprimer ministro y presidente de la Comisión Estatal de Desarrollo del Ártico, Dmitri Rogozin, propuso a la entidad militar precisar las líneas de la frontera estatal en el Ártico que estaban trazadas desde la época de la URSS.

    Según el alto funcionario, esto es importante para determinar las fronteras de los mares territoriales, las zonas económicas exclusivas y la plataforma continental de Rusia en el océano Ártico.

    Con el objetivo de determinar estos datos se establecen las líneas de partida para calcular el ancho de las zonas marítimas.

    Durante los últimos años, Rusia dedica especial interés al desarrollo del Ártico y también expresó su interés en revisar los límites de la plataforma continental ártica, para lo cual ha presentado solicitudes a la ONU.

    Desde 2001 Rusia reivindica este territorio rico en hidrocarburos que, según estimaciones, contiene hasta 4.900 millones de toneladas de combustible convencional.

    Tema:
    Rusia consolida su presencia en el Ártico (212)

    Además:

    Rusia espera que la ONU apruebe su reclamación sobre la plataforma en el Ártico
    Rompehielos polivalente: ¿para qué crea Rusia una nueva nave?
    "Solicitud de Rusia para ampliar su zona ártica no podrá declinarse por razones científicas"
    Etiquetas:
    fronteras, desarrollo, Rusia, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik