- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conozca los secretos de las 'siete hermanas' de Stalin

© Sputnik / Evgeny Khaldey / Acceder al contenido multimediaIósif Stalin
Iósif Stalin - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 1947, la ciudad de Moscú cumplió ocho siglos. Con objeto de celebrar la efeméride, Iósif Stalin ordenó construir ocho rascacielos. La intención era mostrar de un modo visual el poder de la URSS. Moscú cuenta, hoy en día, con siete de aquellos edificios monumentales, que son conocidos en el mundo anglosajón como las ‘siete hermanas de Stalin’.

Stalin solía emitir directivas a un círculo íntimo de personas que las pasaban de inmediato a los ejecutores directos. Ninguno de los arquitectos que participaron en este proyecto sin precedentes se comunicó jamás con el líder soviético en persona ni discutió los planos arquitectónicos con él.
Por orden de Stalin, se empezaron a desarrollar numerosos proyectos de construcción y se potenció la Academia de Arquitectura de la Unión Soviética. En ella se formaron varias generaciones que determinarían el futuro de la arquitectura moscovita.

Los proyectos del poderoso secretario del Partido Bolchevique y presidente del Gobierno de la Unión Soviética siempre se ponían en marcha inmediatamente.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaIósif Stalin
Iósif Stalin - Sputnik Mundo
Iósif Stalin

La construcción de los ocho rascacielos comenzó el día del 800 aniversario de Moscú. El proyecto tenía carácter secreto. De ahí que no se cubriera por parte de los medios de comunicación.

Era necesario cumplir una condición indispensable impuesta por Stalin: los edificios no debían moverse ni un centímetro del lugar que tenían asignado para su construcción, porque si se movía al menos uno de ellos, las líneas de fuga no alcanzarían el mismo punto —el octavo rascacielos, 'templo' de Stalin—.

De modelo de todos los rascacielos de Stalin sirvió el monumental proyecto del Palacio de los Soviets. La intención era que este fuera el octavo rascacielos, pero nunca llegó a ser levantado.

© Sputnik / Mikhail Filimonov / Acceder al contenido multimediaMaqueta del Palacio de los Soviets
Maqueta del Palacio de los Soviets  - Sputnik Mundo
Maqueta del Palacio de los Soviets

Para poner en marcha la grandiosa construcción fue volada en pedazos la Catedral de Cristo Salvador. En su lugar, en los años 30 empezaron a erigir el gran edificio, que iba a ser el más alto del mundo y alcanzaría los 420 metros. La idea de la construcción había surgido en 1922, en el primer congreso de los Soviets. Esta idea no se borraría de la cabeza de Stalin hasta el final de su vida.

Una enorme estatua de Lenin, cuyo prototipo era la Estatua de la Libertad en Nueva York, iba a coronar el Palacio de los Soviets. Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno se vio obligado a suspender la obra. El proyecto fue 'congelado'.

© Sputnik / Boris Elin / Acceder al contenido multimediaLa piscina "Moscú"
La piscina Moscú - Sputnik Mundo
La piscina "Moscú"

Finalmente, en tiempos de Jruschov, sobre los cimientos del Palacio de los Soviets se creó una enorme piscina al aire libre, que permanecía abierta durante todo el año. La piscina estuvo funcionando entre 1960 y 1994. A principios de los 90 se decidió reconstruir la catedral, que había sido erigida en agradecimiento a Dios por salvar a Rusia de la invasión de Napoleón. La Catedral de Cristo Salvador se encuentra hoy en este sitio, su histórico lugar.

© Sputnik / Evgeniya Novozhenina / Acceder al contenido multimediaLa Catedral de Cristo Salvador en Moscú
La Catedral de Cristo Salvador en Moscú - Sputnik Mundo
La Catedral de Cristo Salvador en Moscú

La Universidad Estatal de Moscú

El más ingente de todos los rascacielos de Stalin es la sede de la Universidad Lomonósov de Moscú. Tiene 36 pisos y, junto con la aguja que corona el tejado, su altura alcanza los 240 metros.

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaUniversidad Estatal Lomonósov de Moscú
Universidad Estatal Lomonósov de Moscú - Sputnik Mundo
Universidad Estatal Lomonósov de Moscú

Hasta la construcción del 'Basler Messerturm' de Frankfurt en 1990 (256 metros), el edificio principal de la Universidad Estatal moscovita fue el edificio más alto de Europa.

La sede de la Universidad Estatal está plagada de misterios y leyendas. Por ejemplo, se sabe que debajo del edificio hay un búnker. De acuerdo con los datos oficiales, el sótano tiene tres pisos. Sin embargo, circulan rumores de que el tamaño y el número de plantas del búnker son comparables a los del propio edificio.

La vivienda en Kotélnicheskaya

La altura del edificio central es de 176 metros (32 pisos). Este rascacielos fue construido por los prisioneros de guerra alemanes. Hay varias leyendas que hablan de la crueldad de los constructores de la vivienda. Se dice que los jefes de las brigadas no subían más de cinco pisos por temor a que los presos los arrojaran desde lo alto del edificio, en respuesta al durísimo trato recibido.

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaLa vivienda en Kotélnicheskaya
La vivienda en Kotélnicheskaya - Sputnik Mundo
La vivienda en Kotélnicheskaya

En la casa hay una sala de cine, tiendas, oficina de correos, cafetería, salón de belleza, lavandería, estudio de arte y una escuela de ajedrez, así como una filial del hotel 'Varsovia'.

En tiempos soviéticos, aquí vivían muchas celebridades, artistas, escritores, destacados militares, así como el mismo arquitecto del rascacielos.
Actualmente se puede alquilar o comprar un apartamento en cualquier rascacielos-vivienda de Stalin.

Hotel 'Leningrado'

De los siete rascacielos de Stalin, actualmente dos son hoteles. Se dice que el Hotel 'Leningrado' es el de menor altura, pero el de mayor suntuosidad en el interior. En el vestíbulo hay una lámpara que ilumina siete plantas.

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaHotel 'Leningrado'
Hotel 'Leningrado' - Sputnik Mundo
Hotel 'Leningrado'

El edificio está ubicado justo sobre el cauce de un río subterráneo. Por lo tanto, el suelo fue reforzado con 1.200 pilas enormes, mientras que para para los cimientos se usaron 14.000 metros cúbicos de hormigón armado.

Ministerio de Asuntos Exteriores

El edificio del Ministerio fue construido en 1953, cuando Stalin todavía estaba vivo. Esta fue la primera de las 'siete hermanas' del líder soviético. Cuenta con 27 plantas y su altura es de 172 metros.

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Inicialmente, el proyecto de construcción del Ministerio de Asuntos Exteriores planteaba un techo plano para el edificio. Dicen que Stalin mismo introdujo un cambio en el diseño para coronar el rascacielos con una aguja. La fabricaron de estaño, dado que el techo no soportaría una aguja de piedra. Tampoco la culmina una estrella de cinco puntas por la misma razón.

Tras de la muerte de Stalin, el arquitecto Gelfreich propuso desarmar la superestructura del rascacielos, pero Jruschov afirmó que la aguja debía permanecer en su lugar y ser un "monumento a la gran locura del camarada Stalin".

Hotel 'Ucrania'

El hotel 'Ucrania' fue construido entre los años 1953 y 1957, y recibió su nombre en honor a la tierra natal del secretario general, Nikita Jruschov. Ucrania era su patria histórica.

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaHotel 'Ucrania'
Hotel 'Ucrania' - Sputnik Mundo
Hotel 'Ucrania'

La altura del hotel es de 206 metros. Tiene 34 pisos. Actualmente, el hotel es uno de los más grandes de Europa y alberga unas quinientas habitaciones, muchos restaurantes, bares y una piscina de 50 metros.

La vivienda de la plaza Kúdrinskaya

El edificio tiene 24 plantas, de las que 18 son viviendas. El rascacielos recibió el nombre de la 'Casa de los aviadores' porque los apartamentos se les concedían a los empleados de la industria de aviación.

© Sputnik / Alexandr Vilf / Acceder al contenido multimediaLa vivienda de la plaza Kúdrinskaya
La vivienda de la plaza Kúdrinskaya - Sputnik Mundo
La vivienda de la plaza Kúdrinskaya

Debajo del edificio hay un búnker donde podrían caber todos los vecinos. Las plantas superiores estaban destinadas a los aparatos de escucha del KGB, que servían para espiar a la embajada de EEUU, ubicada muy cerca.

Hoy, además de los apartamentos, el edificio cuenta con un cine, varias tiendas, una bolera y un búnker cerrado.

El edificio de la plaza de la Puerta Roja

Su edificación fue bastante complicada. El proyecto incluía la construcción no solo de la vivienda, sino de una boca de metro empotrada en el edificio.
A diferencia de otros rascacielos-viviendas, los apartamentos de esta casa no eran tan grandes ni lujosos. Aquí vivían los empleados del Ministerio de Transporte y otras entidades, así como profesores y médicos eméritos.

© Sputnik / Valery Shustov / Acceder al contenido multimediaEl edificio de la plaza de la Puerta Roja
El edificio de la plaza de la Puerta Roja - Sputnik Mundo
El edificio de la plaza de la Puerta Roja

Al igual que el edificio del Ministerio, este no iba a tener aguja. Se dice que también la añadió Stalin.

El pabellón administrativo de Zariadie (sin construir)

El pabellón administrativo de Zariadie iba a ser la última "hermana" de Stalin. También fue fundado el día del 800 aniversario de Moscú. Sin embargo, tras la muerte de Stalin, no lograron terminarlo. Ciertas fuentes aseguran que la carcasa del edificio ya llegaba a la mitad de altura del rascacielos, pero la desarmaron y utilizaron como estructuras metálicas para el estadio de Luzhnikí.

En los años 1964-1967, sobre la base existente, construyeron el hotel 'Rusia', que se consideraba uno de los más grandes del mundo. Entró incluso en el libro Guinness de los records. No obstante, en 2004, las autoridades tomaron la decisión de destruirlo.

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaProyecto del parque Zariadie
Proyecto del parque Zariadie - Sputnik Mundo
Proyecto del parque Zariadie

Actualmente, en el terreno del antiguo rascacielos están organizando el parque Zariadie. Según los arqueólogos, en cada metro del parque encuentran 10 valiosas piezas históricas. En total, de acuerdo con los datos de 2015, en el territorio del parque hallaron 900 objetos de este tipo.

Está previsto realizar el proyecto del parque Zariadie durante los próximos años. El dinero saldrá de las arcas presupuestarias de Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала