01:27 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    Una chica rusa con la bandera nacional pintada en su rostro

    Cinco acontecimientos que cambiaron la percepción de Rusia sobre Occidente

    © REUTERS/ Maxim Shemetov
    Rusia
    URL corto
    214097884

    La imagen de Occidente a los ojos de los rusos sigue deteriorándose desde hace mucho tiempo dadas las acciones unilaterales de EEUU y sus aliados en diferentes partes del globo que perjudican los intereses de Rusia. El columnista del diario danés Politiken, Michael Jarlner, recopiló cinco eventos que influyeron en la visión de los rusos.

    1. El colapso económico de 1998

    Tomislav Nikolic, presidente de Serbia
    © AFP 2017/ Bertrand Guay
    "La introducción de la democracia y la economía de mercado después de la disolución de la URSS en 1991 resultó en una desilusión para muchos rusos", ha recordado el artículo.

    En 1998 la economía rusa tocó fondo con el desplome del rublo. Millones de ciudadanos se empobrecieron en un día mientras un pequeño grupo de la élite se enriqueció. A raíz de esta crisis surgió también la mafia rusa.

    Según Jarlner, "muchos rusos se sintieron decepcionados por el modelo social occidental, que el presidente Vladímir Putin posteriormente revocó".

    2. La guerra de Kosovo de 1999

    "Desde el punto de vista de Rusia, Occidente dio un codazo a Rusia —que estaba considerablemente debilitada en la época— cuando la OTAN intervino militarmente en los Balcanes en 1999 y empezó a bombardear a los serbios —apoyados por Rusia— para 'prevenir el genocidio' en Kosovo", ha afirmado Jarlner.

    Aunque el periodista danés no lo menciona en su artículo, cabe destacar que ya en aquel entonces Rusia intentó desafiar a Occidente y envió a sus tropas para capturar el aeropuerto de la capital kosovar, Prístina, antes de que lo hicieran las fuerzas de la OTAN, demostrando así su disposición a proteger sus intereses. Además, al inicio de los bombardeos, el primer ministro ruso en aquel entonces, Evgueni Primakov, canceló su visita a EEUU cuando estaba a medio camino, en pleno vuelo, para protestar contra los ataques aéreos.

    Posteriormente, continúa el autor del artículo, la OTAN 'separó' la región de Kosovo del resto de Serbia y de esta manera cambió ella misma las fronteras en Europa. Sin embargo, hoy en día, "Occidente acusa a Rusia de hacer lo mismo con Crimea", ha subrayado.

    3. La ampliación de la OTAN en 2004

    "Rusia afirma que aceptó la reunificación de Alemania solo a cambio de garantías de que la OTAN no se ampliaría hacia el Este. Estas afirmaciones se confirman al revisar los protocolos de la reunión del 10 de febrero de 1990 —entre los cancilleres de la URSS y Alemania—", ha recordado el autor.

    Sin embargo, la OTAN reconoce que sí hubo muchas negociaciones pero que no firmó ningún documento en el que este punto fuera mencionado.

    Para completar al autor, cabe destacar que desde el año 1990, la Alianza vivió tres etapas de expansión en Europa —en 1999, 2004 y 2009—, e incorporó a 12 naciones del Sur y del Este de Europa. Recientemente, la OTAN firmó un acuerdo de membresía con Montenegro.

    4. La intervención en Libia en 2011

    "Rusia considera que Occidente abusó del mandato de la ONU cuando, bajo el pretexto de la protección de los civiles, derrocó al líder libio Muamar Gadafi y llevó a cabo un cambio de poder", ha explicado en el artículo.

    Desde el punto de vista ruso, EEUU y sus aliados repetidamente se inmiscuyeron en los asuntos de otros países a fin de cambiar los gobiernos legítimos. Con su operación militar en Siria, Moscú demostró que "no estaba dispuesta a ceder Oriente Medio a Occidente", ha agregado el autor.

    5. La batalla por Ucrania

    Moscú se siente engañado por Occidente "al echar los manifestantes al presidente pro-ruso" en 2014. Según la percepción rusa, las garantías de los mediadores occidentales "habrían permitido a Yanukovich permanecer en el poder hasta las siguientes elecciones previstas para el fin del año".

    Petró Poroshenko, presidente de Ucrania
    © AP Photo/ Mindaugas Kulbis
    Anteriormente, Rusia observó "dolorosamente" las manifestaciones pro-occidentales en Georgia en 2003 y Ucrania en 2004.

    El ministro de defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, las caracterizaron llamándolas "revoluciones de colores", y las definieron como una nueva táctica de guerra empleada por Occidente.

    En 2014, el mismo presidente Vladímir Putin tachó este tipo de manifestaciones de "una advertencia para Rusia" y llamó a "hacer todo lo posible para evitar este escenario en Rusia", ha conlcuido el autor.

    Además:

    Pentágono: Rusia pasó de competir a confrontar con Occidente
    La demonización de Rusia en los medios occidentales
    "Occidente elige la vía de la confrontación con Rusia"
    Etiquetas:
    imagen, OTAN, Occidente, Kosovo, Libia, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik