En directo
    Rusia
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    "La razón del enfriamiento es la arrogancia de EEUU, que no ha reconocido el papel de Rusia en la normalización de las relaciones", ha declarado Mijaíl Gorbachov, quien ejerció el cargo de presidente de la Unión Soviética entre los años 1989 y 1991, en una entrevista con el periódico The Sunday Times.

    "EEUU no estaba interesado en que Rusia se convirtiera en una democracia fuerte y estable. Creía haberla hecho menguar. En este proceso han reducido a cero la confianza que habíamos construido", ha declarado el exmandatario.

    El político también ha comentado uno de los momentos cruciales para las relaciones entre Rusia y Occidente —la incorporación de Crimea a Rusia— y ha mostrado su apoyo a la adhesión.

    "Estoy siempre abogando por la libre voluntad del pueblo, y la mayoría de los habitantes de Crimea quería unirse con Rusia", ha dicho Gorbachov a The Sunday Times.

    Asimismo, el expresidente ha reconocido que habría hecho lo mismo si fuera el presidente de la Rusia actual.

    Al comentar el colapso de la Unión Soviética, Gorbachov ha dicho que "siempre tuve ganas de reformarla pero nunca intenté desintegrarla".

    La península de Crimea fue incorporada a Rusia en marzo de 2014 después de un referéndum en el que el 96,77% de la población mostró su voluntad de volver a Rusia.

    Mijaíl Gorbachov, el primer y único presidente de la Unión Soviética, es famoso por su papel en la normalización de las relaciones con Occidente y la reunificación de Alemania, que concluyó con la adhesión de la antigua República Democrática Alemana a la República Federal Alemana y con la caída del muro de Berlín.

    Continuación: Diputado ucraniano quiere prohibir la entrada en Europa a Gorbachov

    Además:

    Gorbachov llama a Occidente a mejorar relaciones con Rusia
    El expresidente de la URSS Mijaíl Gorbachov cumple 85 años
    Gorbachov llama a Turquía y Rusia al diálogo y al compromiso
    Etiquetas:
    referéndum, relaciones, Mijaíl Gorbachov, Crimea, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik