En directo
    Rusia
    URL corto
    0 110
    Síguenos en

    El 21 de mayo se celebra el día de la Flota del Pacífico de la Armada de Rusia, que garantiza la seguridad de Rusia en la región de Asia-Pacífico y que en los últimos años participa activamente en operaciones antiterroristas y campañas contra la piratería. Sputnik cuenta la historia y la actualidad de esta escuadra rusa.

    La fundación

    El origen de la Flota del Pacífico se remonta al 21 de mayo de 1731 cuando el Senado ruso fundó el puerto militar de Ojotsk la primera base permanente de la Flota de Rusia en el Lejano Oriente. Los buques del puerto de Ojotsk fueron el eslabón inicial en el nacimiento de las fuerzas navales en la región.

    La flotilla cambió su lugar de emplazamiento varias veces. Desde el año 1850 la flotilla de Ojotsk tenía su base en Petropávlovsk-Kamchatski, en 1855 se trasladó a Nikoláievsk-del-Amur, y en 1871 Vladivostok se convirtió en su puerto principal.

    En 1856 la agrupación recibió el nombre de ‘Flotilla militar de Siberia'.

    Durante la guerra ruso-japonesa de 1904-1905, la flotilla siberiana se incorporó a la Primera Escuadra del Pacífico y la Escuadra de Vladivostok, y participó en diversas batallas del conflicto. El resultado trágico de la contienda demostró la necesidad de aumentar las fuerzas marítimas rusas en el Pacífico.

    Durante la Primera Guerra Mundial una parte de los buques de la flotilla fue repartida entre otras flotas rusas. Las embarcaciones del grupo combatieron en el Mediterráneo y el mar del Norte. Las naves restantes se dedicaron a proteger los transportes que llevaban cargas militares de EEUU a Vladivostok.

    El conflicto interno

    Con el inicio de la Guerra Civil rusa la flotilla fue capturada por los intervencionistas extranjeros. Los marineros dejaron los buques y participaron en los combates en tierra. En aquel entonces, casi toda la flotilla fue perdida: una parte de las naves fue llevada al extranjero, otra se recuperó en un estado deteriorado.

    En noviembre de 1922 los restos de la flotilla siberiana se convirtieron en una parte de la Flota roja en el Lejano Oriente —posteriormente llamada ‘Fuerzas navales del Lejano Oriente", que fue disuelta en 1926.

    Unos ocho años después —en 1932 la escuadra fue de nuevo creada dado el agravamiento de la situación en la región. Finalmente, en 1935 las Fuerzas navales del Lejano Oriente obtuvieron su nombre actual La Flota del Pacífico.

    La Flota ayudó desde el mar a las tropas soviéticas en el marco de los conflictos con Japón a finales de los años 1930.

    El examen definitivo

    Durante la Gran Guerra Patria —el nombre utilizado en Rusia para referirse a la participación de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial la Flota del Pacífico estuvo constantemente en alerta para repeler un posible ataque de Japón.

    Las tripulaciones de los buques se incorporaron también a los Ejércitos terrestres. Unos 147.000 marineros de la Flota participaron en las batallas de Stalingrado, Moscú, Leningrado y en la defensa de Sebastopol, así como en los combates en el Círculo Polar Ártico.

    En los últimos compases de la guerra, entre el 9 de agosto y el 2 de septiembre de 1945, la Flota, en colaboración con las tropas del Primer Frente del Lejano Oriente llevó a cabo operaciones de desembarco en Corea del Norte y China con el apoyo de la aviación naval, que bombardeó las posiciones japonesas en la región.

    Más de 30.000 marineros y oficiales de la Flota fueron condecorados, 43 de ellos recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética. En 1965 la Flota obtuvo la orden de la Bandera Roja. La agrupación fue reorganizada, y recibió novedosos buques, submarinos y nuevos equipamientos. En la década de 1970 fue creada la nueva Flota estratégica nuclear uno de los pilares de la disuasión nuclear de la URSS.

    La actualidad de la Escuadra

    A día de hoy la Flota del Pacífico cuenta con submarinos de designación estratégica, sumergibles polivalentes atómicos y buques de superficie capaces de realizar acciones en la zona próxima y oceánica, así como con aviación naval compuesta de diferentes tipos de bombarderos y cazas. Además, la Flota dispone de sus propias unidades terrestres y tropas costeras.

    En los últimos años las naves de la Flota participan en misiones en diferentes partes del mundo. El grupo ha desarrollado la misión de la ONU en el golfo Pérsico y desde 2008 aseguran la navegación en el golfo de Adén.

    Los buques del Lejano Oriente ruso forman parte del grupo conjunto de la Marina de guerra rusa que lleva a cabo tareas en la parte oriental del Mediterráneo, incluida la cobertura de la base rusa Hmeymim en Siria —el aeródromo principal de la operación rusa contra los terroristas en el país.
    La Flota del Pacífico demuestra que la Armada rusa es una potencia que hay que tener en cuenta y que siempre está al servicio de los intereses de Rusia en la región Asia-Pacífico.

    Además:

    Flota del Báltico: más de tres siglos defendiendo las fronteras de Rusia (vídeo)
    La Flota del mar Negro rusa: 233 años defendiendo las fronteras del sur del país
    Buques de la Flota rusa del Pacífico participan en maniobras internacionales en el Índico
    La Flota rusa del Norte celebrará competición de buques de guerra
    Etiquetas:
    flota, Flota del Pacífico de Rusia, Lejano Oriente, océano Pacífico, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook