- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Foro Rusia-ASEAN: una oportunidad para el futuro

© Sputnik / Alexei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
En la cumbre actual, Rusia busca estrechar los lazos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Los representantes de los países miembros han expresado a Sputnik sus opiniones sobre el presente y el futuro de la relaciones del organismo con Moscú.

“Este foro es un evento que representa un eslabón importante en la política del Giro al Este, proclamada por Rusia. El este es una región asiática en crecimiento y en este sentido Tailandia puede convertirse en un nodo y el punto de apoyo para que Rusia tenga una presencia más profunda en dicha región”, ha dicho Kriengkrai Thiennukul, presidente del Consejo empresarial ruso-tailandés.

La cumbre Rusia-ASEAN - Sputnik Mundo
"Rusia dará un gran impulso al desarrollo del comercio con ASEAN"
Según Thiennukul, las empresas conjuntas ruso-tailandesas en los sectores de la informática, la electrónica y de los satélites así como en el campo de la construcción de máquinas pueden contribuir a esta promoción.

“Estamos interesados en los proyectos de infraestructura, proyectos conjuntos en el campo del transporte de ferrocarril y de alta velocidad y muchas otras cosas”.

Thiennukul ha agregado que la ampliación de vínculos económicos entre Moscú y Bangkok, la cooperación profunda y otras formas de colaboración son una buena oportunidad para Rusia de establecer una relación económica estrecha con Tailandia y este país es un enorme mercado que contribuirá al desarrollo de Rusia en Asia.

Rusia es el tercer país en número de turistas que llegan a Tailandia, que en los últimos años se ha convertido en un destino apreciado por los rusos.

Además, se incrementa anualmente la cifra de delegaciones empresariales tailandesas al país eslavo. Este año varias importantes delegaciones visitaron Rusia y, según ha explicado el responsable tailandés, esto “señala un interés grande de las autoridades y la comunidad comercial en relación a Rusia”.

Logo de la cumbre Rusia-ASEAN - Sputnik Mundo
Internacional
“La ASEAN rompe las barreras, mientras la UE y EEUU las construyen”
Recientemente los ministros de ambos países firmaron un paquete de 14 documentos que incluían acuerdos de inversión por un total de más de 1.000 millones de dólares. Esto incluye la cooperación militar y la colaboración en la industria del gas y el petróleo.

“Desde hace mucho tiempo los socios económico-comerciales principales para Bangkok han sido China y Japón. Creo que llegó el tiempo de Rusia”, ha concluido.

El gerente general del departamento de importaciones y exportaciones de la empresa minera más grande de Vietnam, Vinacomin, Quang Trungh Dinh, ha dado a Sputnik su opinión sobre las relaciones ruso-vietnamitas.

“Rusia juega un papel muy importante en el comercio con los países de ASEAN, y con Vietnam en particular. Obtenemos las importaciones de carbón de Rusia para satisfacer nuestra demanda creciente en el sector energético”, ha señalado.

El responsable ha apuntado que existen muchos campos en los que Rusia y Vietnam pueden cooperar entre sí basándose en las relaciones que mantuvieron en el pasado. Además, Dinh ha reconocido el papel de Rusia en la promoción de la cooperación con ASEAN.

Le Luong Minh, secretario general de la ASEAN - Sputnik Mundo
Jefe de la ASEAN: El Acuerdo Transpacífico será provechoso para Rusia
El desarrollo de la cooperación de Rusia e Indonesia también fue discutido en el foro. Anteriormente, habían aumentado las importaciones entre los dos estados, además ambos ya cooperan en el campo militar.

El agregado diplomático de la embajada indonesia en Rusia, Haryono Hadi Prasetyo, ha explicado que su país está interesado en el comercio con Rusia ya que es un gran mercado.

“Rusia tiene un gran potencial y es un socio importante para Indonesia”, ha añadido.

El secretario general de la Unión de Federaciones de Cámaras de Comercio e Industria de Birmania, Moe Myint Kyaw, ha manifestado por su parte que la ASEAN ya coopera con los países en la región y socios occidentales, pero “para nosotros es algo nuevo colaborar con Rusia y por eso aún existen varias barreras en nuestras relaciones”.

Primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak y presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin: Rusia y Malasia desarrollarán la cooperación técnica y militar
Sin embargo, ha señalado que Rusia tomó “una decisión correcta al comprometerse con los países de ASEAN”.

“Es un paso lógico tanto en el sentido político como en el sentido económico”.

También en una entrevista a Sputnik ha expresado su opinión el asesor en la cooperación estratégica con las instituciones de desarrollo multilaterales del grupo del Banco Mundial, Gilles Alfandari.

El experto ha dicho que este foro es una oportunidad para las compañías rusas de conocer los planes de inversiones en los países de ASEAN.

“Hemos discutido la cooperación en diferentes campos, cruciales para diversificar la economía rusa y que comportan una fuerte demanda de inversiones”, ha considerado.

En realidad, las partes esperan mucho del encuentro y según declararon todos los entrevistados, la cooperación entre Rusia y los miembros de ASEAN solo aumentará en los próximos años pese a todos los obstáculos. Además, destacaron que todos los países obtendrán ventajas con esta colaboración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала