21:00 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Rusia
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    En la cumbre actual, Rusia busca estrechar los lazos con los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Los representantes de los países miembros han expresado a Sputnik sus opiniones sobre el presente y el futuro de la relaciones del organismo con Moscú.

    “Este foro es un evento que representa un eslabón importante en la política del Giro al Este, proclamada por Rusia. El este es una región asiática en crecimiento y en este sentido Tailandia puede convertirse en un nodo y el punto de apoyo para que Rusia tenga una presencia más profunda en dicha región”, ha dicho Kriengkrai Thiennukul, presidente del Consejo empresarial ruso-tailandés.

    Según Thiennukul, las empresas conjuntas ruso-tailandesas en los sectores de la informática, la electrónica y de los satélites así como en el campo de la construcción de máquinas pueden contribuir a esta promoción.

    “Estamos interesados en los proyectos de infraestructura, proyectos conjuntos en el campo del transporte de ferrocarril y de alta velocidad y muchas otras cosas”.

    Thiennukul ha agregado que la ampliación de vínculos económicos entre Moscú y Bangkok, la cooperación profunda y otras formas de colaboración son una buena oportunidad para Rusia de establecer una relación económica estrecha con Tailandia y este país es un enorme mercado que contribuirá al desarrollo de Rusia en Asia.

    Rusia es el tercer país en número de turistas que llegan a Tailandia, que en los últimos años se ha convertido en un destino apreciado por los rusos.

    Además, se incrementa anualmente la cifra de delegaciones empresariales tailandesas al país eslavo. Este año varias importantes delegaciones visitaron Rusia y, según ha explicado el responsable tailandés, esto “señala un interés grande de las autoridades y la comunidad comercial en relación a Rusia”.

    Recientemente los ministros de ambos países firmaron un paquete de 14 documentos que incluían acuerdos de inversión por un total de más de 1.000 millones de dólares. Esto incluye la cooperación militar y la colaboración en la industria del gas y el petróleo.

    “Desde hace mucho tiempo los socios económico-comerciales principales para Bangkok han sido China y Japón. Creo que llegó el tiempo de Rusia”, ha concluido.

    El gerente general del departamento de importaciones y exportaciones de la empresa minera más grande de Vietnam, Vinacomin, Quang Trungh Dinh, ha dado a Sputnik su opinión sobre las relaciones ruso-vietnamitas.

    “Rusia juega un papel muy importante en el comercio con los países de ASEAN, y con Vietnam en particular. Obtenemos las importaciones de carbón de Rusia para satisfacer nuestra demanda creciente en el sector energético”, ha señalado.

    El responsable ha apuntado que existen muchos campos en los que Rusia y Vietnam pueden cooperar entre sí basándose en las relaciones que mantuvieron en el pasado. Además, Dinh ha reconocido el papel de Rusia en la promoción de la cooperación con ASEAN.

    El desarrollo de la cooperación de Rusia e Indonesia también fue discutido en el foro. Anteriormente, habían aumentado las importaciones entre los dos estados, además ambos ya cooperan en el campo militar.

    El agregado diplomático de la embajada indonesia en Rusia, Haryono Hadi Prasetyo, ha explicado que su país está interesado en el comercio con Rusia ya que es un gran mercado.

    “Rusia tiene un gran potencial y es un socio importante para Indonesia”, ha añadido.

    El secretario general de la Unión de Federaciones de Cámaras de Comercio e Industria de Birmania, Moe Myint Kyaw, ha manifestado por su parte que la ASEAN ya coopera con los países en la región y socios occidentales, pero “para nosotros es algo nuevo colaborar con Rusia y por eso aún existen varias barreras en nuestras relaciones”.

    Sin embargo, ha señalado que Rusia tomó “una decisión correcta al comprometerse con los países de ASEAN”.

    “Es un paso lógico tanto en el sentido político como en el sentido económico”.

    También en una entrevista a Sputnik ha expresado su opinión el asesor en la cooperación estratégica con las instituciones de desarrollo multilaterales del grupo del Banco Mundial, Gilles Alfandari.

    El experto ha dicho que este foro es una oportunidad para las compañías rusas de conocer los planes de inversiones en los países de ASEAN.

    “Hemos discutido la cooperación en diferentes campos, cruciales para diversificar la economía rusa y que comportan una fuerte demanda de inversiones”, ha considerado.

    En realidad, las partes esperan mucho del encuentro y según declararon todos los entrevistados, la cooperación entre Rusia y los miembros de ASEAN solo aumentará en los próximos años pese a todos los obstáculos. Además, destacaron que todos los países obtendrán ventajas con esta colaboración.

    Además:

    Putin: Rusia y Birmania tienen potencial para cooperar en diversas esferas
    La cumbre de Rusia-ASEAN comienza en Sochi
    Varios países de ASEAN muestran interés en la compra de armas rusas
    Rusia ve en ASEAN socio clave para garantizar la seguridad en Asia-Pacífico
    Etiquetas:
    ASEAN, Kriengkrai Thiennukul, Asia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook