En directo
    Rusia
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El líder de la región rusa de Crimea, Serguéi Aksiónov, levantó el estado de excepción impuesto en la península luego de que Ucrania cortase el suministro eléctrico.

    "Decreto poner fin al régimen de excepción de carácter técnico de nivel regional", indica la disposición del jefe de Crimea, publicado en el sitio oficial del Gobierno regional.

    El régimen de situación de emergencia fue impuesto el 22 de noviembre de 2015.

    Crimea sufrió un corte total de electricidad en la madrugada del 22 de noviembre de 2015, luego de que debido a la explosión de varias torres eléctricas dejasen de funcionar todas las líneas de alta tensión procedentes de Ucrania.

    En toda la península se impuso un régimen de excepción, un gráfico de cortes controlados de electricidad.

    La situación mejoró en diciembre del año pasado luego de ser conectadas las primeras dos líneas del puente energético desde la región de Krasnodar, con una potencia de 400 megavatios.

    La tercera línea, de 200 megavatios, fue conectada el 14 de abril y la cuarta, con la misma potencia, el 11 de mayo.

    No obstante, pese al fin del régimen de excepción, el líder regional advirtió que continuará existiendo un déficit de energía eléctrica.

    "En estos momentos, desde el punto de vista de desarrollo tendremos determinadas limitaciones, o sea, existirá cierto déficit", explicó.

    En todo caso, señaló, "no habrán más limitaciones de suministro de energía eléctrica a la población o a las empresas".

    Según el líder republicano, para fines de 2017 se pondrá punto final al tema del déficit energético de Crimea desde el punto de vista de desarrollo, cuando sea puesta en marcha una central eléctrica cerca de Sebastopol y para 2018 se construirá otra central similar cerca de Simferópol.

    En estos momentos, considera Aksiónov, Crimea dispone con seguridad de 800 megavatios de potencia y se están realizando pruebas del sistema energético de la península, que tuvo que cambiar el vector de transmisiones de norte-sur para este-oeste.

    Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes apoyó esta opción.

    Kiev no reconoció los resultados del plebiscito ni la adhesión de la península a Rusia.

    La reintegración de Crimea en territorio ruso fue calificada de 'anexión ilegal' también por los países occidentales, motivo por el cual EEUU y la UE aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Además:

    El corte del suministro eléctrico desde Ucrania era previsible para Crimea
    Apagón en Crimea
    Etiquetas:
    Serguéi Axiónov, electricidad, Rusia, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik