En directo
    Rusia
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — Los eventos que conmemoran el aniversario de deportación de Crimea de los pueblos tártaro, armenio, búlgaro, griego e italiano en 1944 se celebran en la península.

    "Todos nosotros, toda península comparte la tristeza con el pueblo de tártaro de Crimea, hoy participamos en los eventos conmemorativos para recordar a los que fueron deportados de Crimea en 1944", dijo a los periodistas el jefe de la república de Crimea, Serguéi Aksiónov.

    El líder de la región también recordó que hace dos años el presidente ruso reparó una injusticia en el tema con el decreto de la rehabilitación.

    Para las 10 de la mañana fueron depositadas las flores a un monumento en la terminal de trenes de Simferopol, desde donde hace 72 años partían los trenes con los deportados.

    El evento contó con la participación del gobierno y parlamento de la república, el metropolita de Crimea y Simferopol, Lazar, muftí de Crimea, Emiralí Ablaev, y una delegación de los musulmanes de Daguestán que llegaron a Crimea especialmente para esta fecha.

    La conmemoración tiene lugar en todas las regiones de Crimea, incluyendo la estación de trenes Siren, donde el miércoles se inaugurará la primera parte del memorial a las víctimas de la deportación.

    Actualmente, en Crimea viven unos 260.000 tártaros, comunidad étnica deportada por Stalin bajo acusación de colaboracionismo con los nazis y que regresó a la península en los años ochenta y noventa.

    Crimea y Sebastopol, ciudad con un estatus especial situada en la península, pasaron a ser regiones de Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum, en el que la aplastante mayoría de los habitantes votó a favor de la reincorporación al territorio ruso.

    Además:

    Más de mil familias alemanas deportadas en la década del 40 quieren regresar a Crimea
    Rusia rehabilita a los tartaros de Crimea 70 años después de su deportación
    Etiquetas:
    Serguéi Axiónov, deportación, Rusia, Crimea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik