17:10 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Erna Solberg, primera ministra de Noruega

    Primera ministra de Noruega no considera a Rusia como una amenaza

    © AFP 2018 / Brendan Smialowski
    Rusia
    URL corto
    0 172

    WASHINGTON (Sputnik) — La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, afirmó que no cree que Rusia amenace a su país.

    "No los consideramos (a los rusos) como una amenaza a Noruega, (…) tenemos relaciones de cooperación", dijo la política al intervenir en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington.

    Afirmó, sin embargo, que "ellos tienen unas notables fuerzas militares cerca de nosotros y si algo ocurre estamos en su camino", y constató que Rusia se hizo más fuerte militarmente en comparación con hace 10-15 años.

    Una de las torres del Krémlin, Moscú
    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Solberg recordó que Noruega y Rusia tienen una larga historia de cooperación en la región, ya desde los tiempos de la Unión Soviética, y observó que en general es fructífera. Mencionó, en particular, que durante la II Guerra Mundial los soldados rusos liberaron de los nazis varias regiones del país escandinavo.

    No obstante, la en su opinión "ilegal anexión" de Crimea en 2014 —como se refirió a la reunificación de la península con territorio ruso en virtud de un referéndum— evidencia la falta de predictibilidad de la conducta de Moscú.

    "Creo que la impredecibilidad (de Rusia) es el mayor reto que enfrentamos", dijo.

    La jefa del Gobierno noruego comentó que "la guerra fría fue un período difícil". "Ellos (la URSS) tenían un Ejército fuerte y nosotros éramos conscientes de sus capacidades (militares), (…) pero eran predecibles", afirmó.

    Lea también: Rusia, lista a archivar conceptos de Guerra Fría

    Noruega, declaró, está reforzando su potencial de reconocimiento en la región, lo mismo que, en su opinión, está haciendo también Rusia.

    "Nosotros sabemos que ellos saben que nosotros sabemos. Es un buen principio: ser predecibles, abiertos (al diálogo) y fomentar entendimiento incluso si no hay equilibrio", dijo Solberg.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Moscú tendrá que pensar en atajar la amenaza a Rusia
    El Kremlin cuestiona al nuevo mando supremo de la OTAN que calificó a Rusia de amenaza
    Generales de EEUU insisten en que Rusia es la mayor amenaza
    Etiquetas:
    Erna Solberg, Rusia, Noruega