12:15 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Emblema olímpica en Sochi (archivo)

    Kremlin: las declaraciones sobre dopaje en Juegos de Sochi son "calumnias"

    © AFP 2019 / Loic Venance
    Rusia
    URL corto
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)
    0 12
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó el viernes de "calumnias" las declaraciones del exjefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, sobre una supuesta trama de dopaje a gran escala durante los Juegos de Sochi 2014.

    "Son declaraciones totalmente gratuitas, se basan en unas informaciones que no se sostienen en prueba alguna y no son para nada fiables", comentó el representante del Kremlin al agregar que son "calumnias de un tránsfuga".

    Rodchenkov, quien se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido en noviembre de 2015 por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), declaró la víspera a The New York Times que expertos antidopaje y agentes de los servicios de inteligencia rusos sustituyeron durante los Juegos de Sochi 2014 en secreto al menos 100 muestras de orina con rastros de dopantes por otras, limpias, preparadas de antemano.

    Según Rodchenkov, aquel engranaje "funcionaba como un reloj suizo".

    Ninguno de los atletas fue descubierto; más aún, Rusia quedó al frente del medallero olímpico, muy por delante de su principal rival, EEUU.

    Peskov dijo que el Kremlin avala el comentario del titular de Deporte ruso, Vitali Mutkó, quien tildó de "absurdas" y "totalmente infundadas" las acusaciones de dopaje contra atletas rusos en los Juegos de Sochi.

    "Compartimos su opinión", dijo Peskov.

    En noviembre de 2015, la AMA acusó a Rusia de violar las reglas antidopaje y recomendó a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) apartar a los atletas rusos de las competiciones, incluidos los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro 2016.

    La participación de los atletas rusos en Río 2016 será decidida durante la reunión de la IAAF el 17 de junio en Viena (Austria).

    El exfuncionario de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), Vitali Stepánov, afirmó en una reciente entrevista con la cadena estadounidense CBS que al menos cuatro rusos ganadores del oro olímpico habían consumido sustancias prohibidas en el deporte.

    Tema:
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)

    Además:

    Justicia para Rusia: la resolución antidopaje podría indultar a los deportistas rusos
    Ministerio de Deporte ruso propone imponer sanciones por dopaje
    Exteriores califica escándalo de dopaje de herramienta de presión contra Rusia
    Etiquetas:
    dopaje, JJOO de Sochi 2014, Laboratorio Antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, Dmitri Peskov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik