En directo
    Rusia
    URL corto
    Caso de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko (98)
    0 04
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN, por sus siglas en ruso) propondrá la entrega de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko a Ucrania solo en caso de que Kiev se comprometa a garantizar el cumplimiento de su condena dictada por el tribunal ruso, informó el miércoles el servicio de prensa del ente.

    "Si el Ministerio de Justicia de Ucrania ofrece garantías del pleno cumplimiento de la condena del tribunal ruso respecto a la sentenciada, la propuesta del FSIN de Rusia se enviará al tribunal (…) para decidir la posible entrega de la condenada Sávchenko a Ucrania", dice el comunicado.

    El servicio de prensa también informó que FSIN comenzó a preparar la documentación necesaria para realizar el trámite, que se llevará a cabo de acuerdo con la Convención sobre el Traslado de Personas Condenadas.

    El ente enviará los documentos al Ministerio de Justicia  ruso "para acordar el asunto de la entrega con la institución correspondiente de Ucrania", agrega el comunicado.

    El abogado de la condenada, Nikolái Pólozov, declaró el miércoles que Ucrania tiene que reconocer la condena del tribunal ruso, pero no está obligada a cumplirla.

    "De acuerdo con el convenio de 1983, Ucrania tiene que reconocer la condena del tribunal ruso para que posteriormente la solicitud de entrega de Sávchenko a Ucrania sea examinada por la corte rusa", dijo.

    Pólozov también afirmó que en caso de que Sávchenko sea entregada a Kiev "las autoridades ucranianas tienen derecho a indultarla o amnistiarla, lo que está fijado en las normas de este convenio".

    Sávchenko se encuentra en prisión en Rusia desde junio de 2014. El pasado 22 de marzo fue condenada a 22 años de cárcel por el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás.

    Según la investigación judicial, Sávchenko se encontraba el 17 de junio de 2014 en las posiciones del batallón Aidar en la provincia ucraniana de Lugansk, cumpliendo una misión de observación y de corrección del fuego de artillería que se abrió contra un puesto de milicianos, donde se encontraban también civiles y tres periodistas rusos, de los cuales dos, Ígor Korneliuk y Antón Voloshin, murieron a raíz del ataque.

    Tema:
    Caso de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko (98)

    Además:

    Kiev dispuesto a intercambiar a Sávchenko por dos militares rusos
    Kiev no está interesado en el canje de Sávchenko
    Kremlin dice que Sávchenko va a cumplir su condena y no hay otras decisiones al respecto
    Etiquetas:
    extradición, Servicio Penitenciario Federal de Rusia, Nadezhda Sávchenko, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik