En directo
    Rusia
    URL corto
    0 290
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) ­— Rusia tomará medidas de respuesta en caso de creación de una flotilla de la OTAN en el mar Negro, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

    "Es evidente que las conversaciones al respecto, ya sin mencionar las decisiones prácticas, si se ponen en marcha, no favorecerán el mantenimiento del mar Negro como una región de paz y buena vecindad, (…) ello mina seriamente la seguridad y la estabilidad en esta parte del continente y obliga a Rusia a tomar medidas adecuadas de respuesta para garantizar la propia seguridad", dijo.

    Zajárova recalcó que el "despliegue del sistema de defensa antimisiles en Deveselu y otras instalaciones militares de EEUU y la OTAN en Rumanía y otros países muestra una intención de intensificar la actividad militar en la región cerca de las fronteras de Rusia".

    La semana pasada, el subsecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, comentó en Sofía que la seguridad en el mar Negro requiere una "postura firme".

    Por su parte, la embajada de Rusia ante la Alianza Atlántica, al comentar las declaraciones de Vershbow, señaló que la OTAN intenta crear una nueva línea de confrontación en esta zona.

    El embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó, recalcó que las potencias que no tienen salida al mar Negro no deben intentar aumentar su presencia militar en esa región.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó que los ministros de Defensa de los 28 países miembros reunidos en Bruselas, apoyaron la propuesta de reforzar la presencia militar de la Alianza en el Este de Europa, así como en la parte este del mar Mediterráneo y en el mar Negro.

    En enero pasado, el Ministerio de Defensa de Rumanía propuso a la OTAN crear en el mar Negro una flotilla, compuesta de buques de la Marina estadounidense, alemana, italiana y turca.

    Según la televisión rumana Digi24, la propuesta surgió a causa del aumento de la presencia rusa en esta región, en particular, tras la reunificación de la península de Crimea a Rusia en marzo de 2014.

    Etiquetas:
    flotilla, OTAN, mar Negro, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook