- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tribunal Supremo de Crimea prohíbe por "extremista" el Congreso del Pueblo Tártaro

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaMazo de juez
Mazo de juez - Sputnik Mundo
Síguenos en
SIMFERÓPOL, RUSIA (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Crimea prohibió este martes, por "extremista", el Congreso del Pueblo Tártaro (Medzhlís).

"La ONG Congreso del Pueblo Tártaro (Medzhlís) se declara extremista y su actividad en el territorio de la Federación Rusa queda prohibida, decidió un panel de jueces encabezado por Natalia Teréntieva.

La resolución podrá ser recurrida dentro del plazo de un mes.

Serguéi Aksiónov, jefe de la República de Crimea - Sputnik Mundo
Crimea acusa a EEUU de financiar organización nacionalista tártara
Anteriormente, la fiscal general de Crimea, Natalia Poklónskaya, suspendió el funcionamiento del Medzhlís y solicitó su prohibición alegando que los líderes de esta organización, Refat Chubárov y Mustafa Cemilev, son "marionetas en manos de grandes titiriteros occidentales que usan como moneda de cambio al pueblo tártaro de Crimea".

La Fiscalía acusa a los líderes del Medzhlís de colaborar con grupos terroristas como Hizb ut-Tahrir o los Lobos Grises (Bozkurtlar).

El Departamento de Estado de EEUU llamó a Rusia a derogar la suspensión del Medzhlís, pero el Kremlin respondió que es un asunto interno de Rusia.

Mustafa Cemilev, exlíder del autodenominado Congreso de los Tártaros de Crimea - Sputnik Mundo
Tribunal de Crimea ordena arresto en ausencia contra un exlíder tártaro
El Medzhlís es el órgano ejecutivo del Kurultái (Congreso Nacional) que pretende representar a la comunidad tártara de Crimea. Chubárov y Cemilev se trasladaron a Ucrania tras la reincorporación de Crimea a Rusia.

En 2014 a ambos se les prohibió durante 5 años la entrada en Rusia debido a sus declaraciones extremistas, dirigidas a incitar las discordias étnicas.

Más tarde los dos activistas organizaron el bloqueo energético y alimentario de la península.

Crimea y Sebastopol, ciudad con un estatus especial situada en la península, pasaron a ser regiones de Rusia en marzo de 2014 tras un referéndum, en el que la aplastante mayoría de los habitantes votó a favor de la reincorporación al territorio ruso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала