- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La construcción del cosmódromo Vostochni

© Foto : Roscosmos / Acceder al contenido multimediaEl cosmódromo Vostochni (archivo)
El cosmódromo Vostochni (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La edificación del cosmódromo ruso Vostochni se lleva a cabo cerca de la ciudad de Tsiolkovski en la provincia de Amur, Lejano Oriente ruso, en conformidad con un decreto del presidente ruso Vladímir Putin del 6 de noviembre de 2007 y una disposición gubernamental del 14 de enero de 2009.

La misión del nuevo cosmódromo es preparar y realizar el lanzamiento de aparatos espaciales científicos, socioeconómicos y comerciales, cargueros espaciales y módulos de estaciones orbitales, así como llevar a cabo programas tripulados y proyectos centrados en la investigación y la exploración de cuerpos celestes, además de fomentar la cooperación internacional en este ámbito.

Cosmodromo Vostochny en la región de Amur - Sputnik Mundo
Roscosmos celebrará el primer lanzamiento en Vostochni con mil medallas conmemorativas
El 1 de septiembre de 2009 Putin designó a la Agencia Federal rusa de Construcción Especial (Spetsstroy) como único contratista de la construcción, estatus que le fue retirado en marzo de 2016.

La superficie total del territorio destinado a la construcción es de unos 1.035 kilómetros cuadrados; el propio cosmódromo Vostochni ocupará unos 700 kilómetros cuadrados (la superficie de los principales cosmódromos rusos, Baikonur, ubicado en territorio de Kazajistán, y Plesetsk, en la provincia rusa de Arjánguelsk, es de 6.717 y 1.762 kilómetros cuadrados, respectivamente).

Vea también las fotos: Baikonur, el primer puerto espacial del mundo

Construcción del cosmódromo Vostochni en la región de Amur - Sputnik Mundo
La construcción de la 2ª fase del cosmódromo Vostochni comenzará en 2017
El primer despegue de un cohete portador desde Vostochni inicialmente estaba programado para 2015, y el primer lanzamiento de una nave espacial tripulada, para 2018. Las obras de construcción debían finalizar para el 30 de noviembre de 2015.

En septiembre de 2011 se iniciaron las obras preparatorias y a mediados de 2012 fue lanzada la construcción a gran escala de infraestructuras e instalaciones técnicas del centro espacial.

La edificación del cosmódromo continuó en medio de escándalos, causas penales y destituciones de dirigentes.

Los obreros de Vostochni denunciaron en múltiples ocasiones el impago de salarios y declararon huelgas de hambre.

Cosmódromo Vostochni - Sputnik Mundo
Putin apuesta por la cooperación internacional en el cosmódromo Vostochni
Las fotografías tomadas sobre el terreno mostraban que la construcción avanzaba muy despacio, pese a los informes regulares de Spetsstroy sobre la finalización de distintas obras.

En 2013, el vice primer ministro ruso Dmitri Rogozin, encargado del Gobierno en el ámbito espacial, señaló que el Gabinete no había recibido ninguna información completa sobre retraso de obras y que los culpables se encontraban procesados.

Tras visitar el terreno de construcción en septiembre de 2014, Putin declaró que el retraso era de uno a dos meses; luego una comisión del Gobierno ruso, encabezada por Rogozin, se hizo cargo de coordinar las obras.

Cosmódromo Vostochni en la región de Amur - Sputnik Mundo
Rusia mantiene para 2023 el primer vuelo tripulado desde Vostochni
En abril de 2015, el jefe de la entonces agencia espacial rusa Roscosmos (actualmente corporación estatal), Ígor Komarov, estimó en 120 días el retraso en la construcción de la plataforma de lanzamiento para cohetes portadores Soyuz-2.

En mayo de ese mismo año, terminó la primera etapa de construcción de las infraestructuras de transporte en el cosmódromo Vostochni, incluidos 100 kilómetros de vías férreas.

En octubre pasado, el mandatario ruso inspeccionó el transcurso de las obras, constatando un retraso y permitiendo aplazar el primer despegue de diciembre de 2015 a 2016.

Lea también: El cosmódromo ruso Vostochni está listo para lanzamiento de cohetes

A mediados de enero de 2016 fueron terminadas las principales obras de construcción en las instalaciones del cosmódromo necesarias para el primer despegue.

Cosmódromo Vostochni - Sputnik Mundo
El primer lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni, asegurado por $27 millones
El 25 de mayo de este año finalizaron las pruebas de la plataforma de lanzamiento, en las que fue usado un cohete portador Soyuz-2.1a.

A principios de abril de 2016, Roscosmos informó que el primer despegue desde Vostochni en la historia está previsto para el día 27, cuando será lanzado un Soyuz-2.1a que llevará a bordo los satélites Aist-2D, Lomonósov y SamSat-218.

Rogozin informó que durante un año después del primer lanzamiento, en Vostochni se llevarán a cabo distintas pruebas. El cosmódromo será plenamente funcional en 2023, cuando finalice la segunda etapa de la construcción, la cual comenzará en 2017 e incluirá la plataforma de la despegue par cohetes ecológicos Angará.

Se prevé que desde Vostochni se realicen ocho a diez despegues al año.

Más aquí: El primer lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni, asegurado por $27 millones

Según los planes actualizados, el primer lanzamiento de un cohete tripulado con destino a la Estación Espacial Internacional debe llevarse a cabo después de 2023.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала