Widgets Magazine
En directo
    Mario Abdo Benítez, presidente del Congreso de Uruguay durante su visita a Moscú

    Paraguay, uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Rusia
    URL corto
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)
    0 71

    Paraguay es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina, señaló Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación, al recibir al presidente del Congreso Nacional de la República de Paraguay, senador Mario Abdo Benítez, en la primera visita oficial a Rusia.

    “Paraguay es uno de los principales socios comerciales de Rusia en América Latina”, dijo Matvienko, y destacó que “el desarrollo de las relaciones de Rusia con las naciones latinoamericanas es una de la orientaciones centrales de nuestra política exterior. Esto no depende ni de los procesos políticos internos, ni de las coyunturas. Nosotros vemos un crecimiento de la autoridad y la influencia de la región en los temas y la economía mundial”, según reseña el sitio web del Consejo de la Federación.

    En declaraciones a la prensa, el senador Abdo Benítez resaltó la cercanía entre Rusia y Paraguay: “A pesar de la distancia geográfica, Paraguay y Rusia tienen una historia común. Al visitar la tumba del soldado desconocido en el Kremlin, hice un homenaje a la valentía y coraje del pueblo ruso, y también del agradecimiento imborrable del pueblo paraguayo con muchos inmigrantes rusos que fueron en 1917 al Paraguay y muchos de ellos fueron solidarios y combatieron para la defensa de la soberanía del pueblo paraguayo”, señaló.

    Abdo Benítez recordó, en su presentación ante el Consejo de la Federación, que en 1992 se establecieron las relaciones diplomáticas con Rusia, y firmaron más de diez acuerdos y documentos bilaterales, incluyendo, en 2014, la convención para eliminar las visas.

    “En la actualidad estamos adelantando conversaciones para firmar una serie de documentos, como el acuerdo de colaboración en la esfera aduanera, el acuerdo para la entrega de criminales y colaboración en el terreno jurídico”, informó. El senador suramericano también subrayó la colaboración en los terrenos científico y educativo: los estudiantes paraguayos pueden estudiar en Rusia, y también se han abierto cursos para policías paraguayos.

    Abdo Benítez destacó que Rusia es un importante socio comercial para la carne, los granos y la soja de su país. Entre 2011 y 2015, el comercio entre las dos naciones llegó a 4500 millones de dólares estadounidenses, señaló Abdo Benítez. Si bien esta cifra cayó en 2015, el senador lo atribuyó a la caída de los precios internacionales. El senador señaló las ventajas de Paraguay, que tiene la menor presión tributaria de la región para atraer capitales extranjeros, y destacó el crecimiento sostenido del país, entre un 3% y un 3.5% en los últimos años, a pesar de la crisis internacional.

    Paraguay es uno de los diez mayores productores de carne del mundo, y Rusia es uno de sus principales clientes. Según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Paraguay duplicó la exportación de carne entre 2011 y 2015, totalizando 400.000 toneladas, pasando del noveno al sexto lugar, por encima de sus vecinos, Uruguay y Argentina.

    Por su parte, Valentina Matvienko destacó la creación del Grupo de Amistad con Rusia en el parlamento del Paraguay, encabezado por el ex presidente Fernando Lugo Mendes. “Propongo utilizar las posibilidades de este formato de manera más activa. Estoy convencida que el Grupo de Amistad va a trabajar activamente con el grupo de cooperación con los parlamentos de América Latina del Consejo de la Federación, y que será un instrumento efectivo para fortalecer las relaciones entre los dos países”, agregó.

    Matvienko resaltó que, a pesar de las presiones, Paraguay no se unió a la política de sanciones contra Rusia, lo cual abre enormes posibilidades de colaboración comercial, y propuso buscar nuevas áreas de intercambio en la esfera de los hidrocarburos, de infraestructura de transporte, modernización del transporte fluvial, infraestructura de puertos, rutas y vías ferroviarias.

    “Gazprom y empresas petroleras rusas están realizando activos contactos con la compañía energética estatal de Paraguay, Petropar. Estos proyectos tienen el apoyo de los parlamentos de nuestros países”.

    Matvienko saludó la participación de Paraguay en la 20 edición del Foro Económico de San Petersburgo en junio de este año, con una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores del país suramericano, que se reunirá con su par ruso, Serguei Lavrov.

    Tanto Abdo Benítez como Matvienko subrayaron las posiciones que Rusia y Paraguay comparten en el terreno internacional: “Nosotros insistimos en la superioridad del derecho internacional, reconocemos totalmente los principios y los valores de los estatutos de las Naciones Unidas, y el rol central del Consejo de Seguridad para mantener la paz y la seguridad del planeta”, opinó el senador paraguayo. “Compartimos los principios de un mundo justo y multipolar, la prioridad del derecho internacional y de los Estatutos de las Naciones Unidas, estamos totalmente en contra del doble estándar”, agregó Matvienko.

    Tema:
    Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral (159)

    Además:

    El presidente del Senado de Paraguay intervendrá en el Senado ruso
    Histórica visita a Rusia del presidente del Congreso Nacional de Paraguay
    Etiquetas:
    cooperación, Paraguay, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik