- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: "ACN es el único que pierde al abandonar las consultas sirias"

© AFP 2023 / Yuri KadobnovSerguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) - El opositor Alto Comité de Negociaciones (ACN) es el único que pierde al suspender su participación en las negociaciones sirias en Ginebra, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Si estas personas abandonan las conversaciones, nadie va a perder con ello excepto ellos", dijo en una rueda de prensa.

Según Lavrov, Moscú se expresa a favor de que los opositores sirios que dejaron el ACN sigan negociando en Ginebra "como participantes independientes".

El ministro ruso calificó el abandono como "saneamiento" para las consultas intersirias y a través de ello "se niegan a reconocer la base del concepto aprobado del Consejo de Seguridad de la ONU, en concreto que solo los mismos sirios decidirán el destino de su país durante las conversaciones".

Asad al Zoubi, jefe de la delegación del ACN en las consultas en Ginebra - Sputnik Mundo
El ACN pone condiciones para seguir en las negociaciones de Ginebra
"Si quieren garantizar su participación solo a través de los ultimátums que otros deben aceptar, entonces, el problema es suyo", señaló.

Lavrov mencionó también que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, "debe cumplir con el mandato otorgado por el Consejo de la Seguridad de la ONU y negociar con todos los representantes de la oposición".

El 13 de abril arrancó en Ginebra una nueva ronda de negociaciones centrada en la transición política siria.

Esta semana el ACN suspendió su participación en las consultas al acusar a otros negociadores de incumplir las resoluciones de la ONU y el comunicado de Ginebra sobre Siria.

Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones extremistas como Daesh —autodenominado Estado Islámico— y Frente al Nusra, proscritas en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала