- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú descarta aumentar el apoyo militar a Afganistán

© Sputnik / Alexander Vilf  / Acceder al contenido multimediaEl Kremlin de Moscú (archivo)
El Kremlin de Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no tiene previsto incrementar el apoyo militar a Kabul por el empeoramiento de la situación en la región, declaró a RIA Novosti el representante especial del presidente de Rusia para Afganistán y director del segundo departamento de Asia en la Cancillería rusa, Zamir Kabúlov.

"Enviamos una partida y por ahora basta", dijo Kabúlov al ser interrogado sobre si Moscú tiene previsto enviar mas armas a Afganistán.

El representante especial del presidente añadió que Rusia no revisará sus planes de cooperación con Afganistán.

Moscú estima que durante el año en curso el movimiento de Talibán incrementará sus actividades en territorio afgano, con el riesgo de que se apodere de amplias

Situación en Kabul - Sputnik Mundo
Internacional
Una explosión sacude la capital afgana de Kabul
regiones, indicó Kabúlov.

"Se puede hablar con seguridad de una crisis de envergadura que amenaza a las instituciones afganas", declaró.

El funcionario subrayó que "la actual campaña" en Afganistán "promete ser especialmente caliente".

El diplomático explicó que los talibanes aplican una nueva táctica, que consiste en mantener sus principales fuerzas en Afganistán, sin retirar unidades a Pakistán.

Además, Kabúlov indicó que Moscú espera en el próximo Consejo Rusia-OTAN una respuesta honesta respecto a la presencia militar de sus socios en Afganistán.

"Respecto al Consejo Rusia-OTAN que se celebrará mañana, nuestro representante permanente ante la Alianza, (Alexandr) Grushkó, expresará la posición rusa sobre Afganistán y escucharemos lo que tengan que decirnos los representantes de la Aliaza", señaló.

"Quisiéramos escuchar a nuestros socios, ya que no somos nosotros quienes tenemos tropas allí, y nos resultaría interesante escuchar respuestas honestas, especialmente de aquellos que no solo mantienen sus tropas allí, sino que hicieron promesas al pueblo afgano", afirmó.

Al respecto, Kabúlov señaló que no se ha logrado establecer una cooperación con la OTAN sobre Afganistán.

Fuerzas de seguridad afganas - Sputnik Mundo
El Parlamento afgano admite que el Ejército carece de armas para combatir el terrorismo
"Tanto la OTAN como los estadounidenses declararon que no tenemos cooperación; conversamos, pero no hay cooperación", señaló.

El diplomático argumentó que "en Siria, en particular, cuando lo necesitan, conversan con nosotros e incluso cooperan", pero "en Afganistán por ahora no hay nada".

"No vamos a convencer a nadie de dialogar con nosotros", añadió.

La situación en Afganistán empeoró en los últimos meses, el Talibán, que tomó bajo su control una parte considerable de los zonas rurales del país, ahora lanza ofensivas contra las grandes ciudades.

También aumentó notablemente la influencia del grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала