- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Papeles de Panamá buscan generar falsa idea de corrupción del Gobierno de Rusia

© Sputnik / Eugenya Novozhenina / Acceder al contenido multimediaGobierno de Rusia
Gobierno de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las recientes revelaciones de los papeles de Panamá que involucran a personas cercanas al presidente ruso, Vladímir Putin, pueden ser un intento más de enlodar a su Gobierno justo cuando el país se encamina hacia las elecciones presidenciales, dijo a Sputnik Nóvosti el internacionalista colombiano Francisco Bernate.

"Si bien no se puede hablar de una trama en torno a Rusia exclusivamente, ya que el escándalo ha salpicado a gobernantes de diferentes países, lo cierto es que la lectura que se hace de los papeles de Panamá en el clima preelectoral que envuelve a Moscú sí da la sensación de que se busca sembrar en la gente la idea de que el Gobierno es corrupto", señaló Bernate, abogado penalista, catedrático de la bogotana Universidad del Rosario y analista en la emisora Caracol Radio.

Süddeutsche Zeitung - Sputnik Mundo
Putin vincula los papeles de Panamá con la proximidad de las elecciones en Rusia
El especialista agregó que aunque los documentos no revelan nada ilegal, "ya que no es ilícito contar con cuentas 'offshore', para el ciudadano común el tener dinero o sociedades anónimas en otro país "da la idea de que detrás de eso puede haber corrupción".

Por ello, una publicación como la hecha a través de los papeles de Panamá "puede buscar desestabilizar algún proceso electoral" como al que se aproxima Rusia, señaló.

"De ahí que el presidente Putin busque demostrar que detrás de eso se encuentra Estados Unidos", añadió Bernate.

Las próximas elecciones presidenciales en Rusia se celebrarán en marzo de 2018.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
La incesable búsqueda de los millones de Putin
El jueves, en el marco de la decimocuarta edición del programa 'Línea directa', en el que contesta a las preguntas de los ciudadanos del país, Putin reconoció la veracidad de los papeles de Panamá, pero dijo que los mismos buscan confundir, ya que no revelan nada ilegal, y acusó a Estados Unidos de estar detrás de estas "provocaciones".

Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), varias personas cercanas al mandatario depositaron en paraísos fiscales alrededor de dos mil millones de dólares a través del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca, del cual dicho consorcio obtuvo documentos filtrados.

El jueves Putin señaló que su Gobierno tiene conocimiento de que esas "provocaciones" fueron hechas por parte de "empleados de organizaciones oficiales estadounidenses", y destacó que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el primero que recibió los documentos filtrados, "pertenece a un holding de medios del establecimiento financiero estadounidense Goldman Sachs".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала