00:30 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Ruta marítima del norte

    Rusia es responsable de la seguridad de la ruta marítima del norte

    © Sputnik / Solomon Lulishov
    Rusia
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) ­— La tarea de garantizar la seguridad de la ruta marítima del norte es imposible sin la recuperación de la infraestructura, incluyendo la militar, que fue prácticamente desechada durante los noventa, afirmó el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista a medios de prensa asiáticos.

    "Es imposible dar solución a todas estas tareas sin recuperar la infraestructura, incluyendo la militar, que quedó prácticamente destruida en la década de los noventa", señaló.

    Según Lavrov, "es necesario lograr que se garantice un control seguro y efectivo, no solo de los espacios marinos rusos, sino de los litorales que rodean esos espacios marítimos".

    "Cuando junto a las fronteras de Rusia crece el interés por esta ruta marítima internacional, nosotros, como estado con salida al mar, somos responsables de garantizar no solo la efectividad sino también la seguridad de la ruta", señaló el titular al explicar los motivos de la presencia militar rusa en el Ártico.

    Esa seguridad, señaló, incluye "labores de búsqueda y rescate, estar alerta ante amenazas terroristas, ya que actualmente es imposible estar a salvo de estos bandidos, y el control del posible contrabando, tráfico de narcóticos y otros temas vinculados al crimen organizado".

    Lea también: Rusia estrena el conquistador del Ártico

    "Se precisa un potencial de reacción ante determinadas situaciones de emergencia que, lamentablemente suceden por más que nos aseguremos", señaló.

    En el futuro, la vía marítima del norte será útil para el tránsito de cargamentos entre Europa y Asia, comentó Lavrov, al destacar que Rusia está interesada en que el Ártico se convierta en territorio de diálogo y cooperación.

    Tema: Rusia consolida su presencia en el Ártico

    "Precisamente a eso se debe el nombre de la conferencia anual que realizamos bajo la tutela del Consejo de Seguridad de Rusia para nuestros socios, principalmente los países miembros del Consejo Ártico, pero invitando a otros Estados que ya tienen el estatus de observadores o están interesados en adquirirlo", señaló el canciller ruso.

    Según Lavrov, "en el contexto del cambio climático se prevé una activación considerable de la navegación por la ruta marítima del norte".

    "La activación de la ruta marítima del norte es un hecho objetivo, ya que Rusia toma todas las medidas necesarias para que esto sea cómodo y confortable, la popularidad de esta ruta va en crecimiento, pienso que en un futuro se tratará de una vía útil y efectiva para el transporte de cargas entre Europa y Asia", afirmó.

    Además:

    Rusia lidera la exploración del Ártico, según el Estado Mayor de la Flota del Norte
    Rusia quiere convertir el puerto de Múrmansk en centro de turismo ártico
    Servicios secretos de EEUU pronostican que Rusia incumplirá las normas en el Ártico
    Occidente busca expulsar a Rusia del Ártico
    Etiquetas:
    presencia militar, ruta, infraestructuras, seguridad, Serguéi Lavrov, Ártico, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik