En directo
    Rusia
    URL corto
    El Día de la Cosmonáutica (10)
    0 400
    Síguenos en

    El vuelo del cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, en la nave espacial “Vostok-1”, conmocionó a todo el mundo. Los medios de varios países elogiaron al primer hombre en el espacio y trataron de captar la historia para sus lectores.

    Los periódicos soviéticos

    Para el pueblo soviético un logro de este tamaño, literalmente un logro cósmico, fue una razón de alegría y orgullo nacional. Los medios del país enaltecieron el vuelo de Gagarin como una victoria de la nación, así como de la ciencia y la tecnología del modelo soviético.

    Статья из газеты Известия о полете в космос Ю.Гагарина
    © Sputnik / Izvestia, 1961
    Los titulares dicen: "¡El hombre soviético en el espacio!", "La mayor victoria de nuestro modelo, nuestra ciencia, nuestra técnica y nuestra valentía", "Sobre el primer vuelo del hombre en el espacio"

    Muchas publicaciones subrayaron además el papel clave que jugaron los ingenieros, científicos, técnicos y otros empleados en el exitoso vuelo.

    El periódico Izvestia afirmó que "la humanidad recordará para siempre el vuelo de triunfo del ciudadano soviético en el espacio".

    Los medios hispanohablantes

    Los periódicos en castellano ofrecieron una amplia gama de reacciones. El periódico español "El Correo de Zamora" citó las felicitaciones del mandatario estadounidense, John F. Kennedy, y del primer ministro británico, Harold Macmillan, al líder soviético, Nikita Kruschev, con motivo del "fantástico vuelo soviético al espacio".

    La portada del periódico El Correo de Zamora dedicada al vuelo de Yuri Gagarin
    © Foto : El Correo de Zamora, 1961
    La portada del periódico El Correo de Zamora dedicada al vuelo de Yuri Gagarin

    Una de las notas en la página titular de "El Correo de Zamora" se refirió al pronto viaje de un ser humano a la Luna.

    El periódico "La Vanguardia" presentó un esquema del vuelo, así como las imágenes de la nave "Vostok-1".

    La portada del periódico La Vanguardia dedicada al vuelo de Yuri Gagarin
    © Foto : La Vanguardia, 1961
    La portada del periódico La Vanguardia de 15 de abril de 1961

    El periódico "España Republicana", publicado en La Habana, tachó el vuelo de Gagarin como la más grandiosa y portentosa hazaña de la ciencia, y declaró:

    "¡Honor y gloria a la Ciencia Soviética, forjadora de la más grande victoria de la humanidad! ¡Honor y gloria al primer astronauta el mayor Yuri Alekseyevich Gagarin!"

    La portada del periódico España Republicana dedicada al vuelo de Yuri Gagarin
    © Foto : España Republicana, 1961
    La portada del periódico España Republicana dedicada al vuelo de Yuri Gagarin

    Los medios anglosajones

    Los medios norteamericanos vigilaban con atención el programa espacial soviético, porque la carrera tecnológica, desatada por el lanzamiento del primer satélite artificial —por la URSS en 1957—, ya estaba en plena marcha.

    Se esperaba que el programa de EEUU hubiera adelantado el vuelo de la URSS. Sin embargo, el vuelo suborbital estadounidense se realizó el 05 de mayo de 1961, unas tres semanas luego del logro soviético.

    Las reacciones fueron en su mayoría favorables, a pesar de la intensa competencia. El periódico "Evening Gazette" elogió el exitoso vuelo y presentó una cobertura detallada del acontecimiento.

    Гагарин
    © Foto : Evening Gazette
    Los titulares dicen: "Rusia puso a un hombre en el espacio, y él regresó sano y salvo", "La mayor hazaña de la ciencia en la historia de la humanidad".

    El medio "The Huntsville Times", por su parte, acompañó su cobertura con los planes de EEUU relacionados con el espacio.

    "Tan cerca, pero tan lejos", citó el medio a los oficiales de Cabo Cañaveral, sede del programa espacial estadounidense, que lamentaron haber perdido esa batalla en la carrera espacial.

    Soviet cosmonaut Yuri Gagarin, the first man to travel into space, hits the headline of the US paper The Huntsville Times on April 12, 1961
    © AFP 2019 /
    La portada del periódico The Huntsville Times de 12 de abril de 1961

    Cabe destacar también que el medio publicó la reacción de Wernher von Braun, científico de la ex-Alemania nazi y el cerebro detrás de todos los cohetes estadounidenses.

    "Para mantenerse al corriente, EEUU debería correr como un demonio", afirmó el ingeniero.

    Unos días después del vuelo histórico, los medios estadounidenses recibieron suficiente información para preparar publicaciones detalladas sobre el logro de Gagarin.

    Las mayores revistas de la época, como Time, Newsweek y Life, ofrecieron ediciones dedicadas a los pormenores del vuelo.

    "Vostok-1", con el teniente primero soviético Yuri Gagarin a bordo, sobrevoló el mundo en ambos sentidos —el físico y el emocional—, marcando para siempre el día 12 de abril de 1961 en la historia, no solo en honor de su Patria, sino también en honor del progreso y el futuro de toda la humanidad sin importar las fronteras y las diferencias ideológicas.

    Tema:
    El Día de la Cosmonáutica (10)

    Además:

    Un retrato gigante de Gagarin apareció en la superficie de un lago congelado
    Todo lo que tienes que saber sobre los logros de la Cosmonáutica ruso-soviética
    “¡Vámonos!”: El hombre que marcó un antes y un después en la conquista estelar
    Etiquetas:
    URSS, internacional, medios, información, espacio, Día Internacional de la Aviación y la Cosmonáutica, Yuri Gagarin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik