Widgets Magazine
20:27 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Kremlin de Moscú

    "Moscú fue el artífice del alto el fuego en Nagorno Karabaj"

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Rusia
    URL corto
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El cese al fuego alcanzado en Nagorno Karabaj se debe, entre otras cosas, a los esfuerzos de Rusia, declaró el representante permanente ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

    "Justamente una participación de gran escala y alcance de Rusia permitió alcanzar el cese al fuego", expresó el diplomático ruso durante una conferencia interactiva organizado por Rossiya Segodnya.

    Lukashevich señaló que Rusia "subrayó el respeto y el apoyo total a los esfuerzos de la troika de copresidentes de la OSCE, y aprovechamos todas nuestras posibilidades para influir en las partes del conflicto, con quienes conformamos relaciones estratégicas".

    Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

    Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.

    Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

    Lea también: Presidente armenio revela las razones por las que Ereván no reconoce a Karabaj

    Nagorno Karabaj: La guerra de cuatro días
    © Sputnik / Asatur Yesayants
    Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

    Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1994 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

    Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

    Tema:
    Escalada del conflicto en Nagorno Karabaj (217)

    Además:

    Primer ministro armenio acusa a Bakú de empeorar la situación en Karabaj
    Azerbaiyán denuncia 110 infracciones de la tregua en Karabaj por Armenia
    Etiquetas:
    alto el fuego, OSCE, Alexandr Lukashévich, Azerbaiyán, Armenia, Nagorno Karabaj, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik