- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Moscú fue el artífice del alto el fuego en Nagorno Karabaj"

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaKremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El cese al fuego alcanzado en Nagorno Karabaj se debe, entre otras cosas, a los esfuerzos de Rusia, declaró el representante permanente ruso ante la OSCE, Alexandr Lukashévich.

"Justamente una participación de gran escala y alcance de Rusia permitió alcanzar el cese al fuego", expresó el diplomático ruso durante una conferencia interactiva organizado por Rossiya Segodnya.

Observador de la OSCE (Archivo) - Sputnik Mundo
Rusia apoya la misión de la OSCE en Nagorno Karabaj
Lukashevich señaló que Rusia "subrayó el respeto y el apoyo total a los esfuerzos de la troika de copresidentes de la OSCE, y aprovechamos todas nuestras posibilidades para influir en las partes del conflicto, con quienes conformamos relaciones estratégicas".

Los enfrentamientos a gran escala que se reanudaron en Nagorno Karabaj el 2 de abril suponen la mayor espiral de violencia desde que el conflicto entró en fase latente hace más de dos décadas.

Armenia responsabilizó de la ofensiva a Azerbaiyán que, a su vez, denunció bombardeos de localidades desde el lado armenio.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Lea también: Presidente armenio revela las razones por las que Ereván no reconoce a Karabaj

Nagorno Karabaj: La guerra de cuatro días - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: La guerra de cuatro días
Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades en el período de 1992 a 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1994 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia. El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como Armenia y Azerbaiyán, y la troika de la OSCE, los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала