15:48 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Construcción del gasoducto Nord Stream.

    Expertos evalúan la posibilidad de bloqueo del Nord Stream-2 por la UE

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Rusia
    URL corto
    Gasoducto Nord Stream (152)
    0 212

    El diario alemán Die Welt considera que son viables las posibilidades de realizar el proyecto del Nord Stream-2.

    Alemania es un país que defiende el proyecto y, por lo visto, con este fin ha involucrado a sus propios servicios de inteligencia, afirma el periódico.

    Los dirigentes de la empresa Nord Stream AG muestran optimismo acerca de las perspectivas de realizar el proyecto Nord Stream-2, y tienen razones para esto, escribe Die Welt.

    Mientras tanto, en Europa está difundida la opinión de que el Nord Stream-2 puede llevar a la división política en el continente, señalan los autores. Entre los opositores del proyecto se encuentra Kiev junto con los países de Europa del Este que, tras la construcción del gasoducto, pueden perder su estatus de países de tránsito del gas ruso.

    Alemania aspira a llevar el proyecto a cabo, demostrando en ese sentido un "acercamiento excepcional con Rusia", según el diario.

    En Alemania prácticamente no hay discusión pública como tal acerca del Nord Stream-2. Por su parte Die Welt, consta de un documento de los servicios de inteligencia alemanes, en donde se dice que semejante discusión puede reactivar a sus rivales e impedir la construcción del gasoducto.

    Los dirigentes del Nord Stream AG conservan calma absoluta e incluso seleccionaron a los proveedores de tubos. Para su optimismo hay buenas razones: las posiciones de los países opositores del proyecto son bastante débiles, comenta Die Welt.

    "Alemania cada vez más aprovecha su peso en calidad de partidario del Nord Stream-2. De acuerdo con su base jurídica, la UE carece de facultades para bloquear el proyecto. Incluso los abogados de la propia Unión, según parece, han llegado a la misma conclusión".

    Die Welt, además, destaca que la realización del Nord Stream-2 requiere una ampliación considerable de la infraestructura de transporte de gas en Alemania. En particular, el operador alemán Gascade ya tiene planeado construir una nueva línea desde la ciudad de Greifswald a la República Checa que llevará el nombre de Eugal.

    Se supone que el gasoducto magistral "Nord Stream-2" debe pasar a través del fondo del Mar Báltico desde la ciudad de Víborg en Rusia hasta Greifswald en Alemania. La capacidad total de las dos líneas será de 55 mil millones de metros cúbicos de gas al año. Gazprom será el propietario de un 50 por ciento de las acciones, mientras que BASF, E. ON, Engie, OMV y Shell, de un 10 por ciento respectivamente.

    En marzo, los medios anunciaron que los presidentes de República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Eslovaquia, Rumania y de Lituania firmaron una nota dirigida al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, expresándose en contra del proyecto del gasoducto. A finales del año pasado varios países también mandaron una carta a Bruselas, donde avisaron del peligro de una mayor dependencia de Europa del gas ruso.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Gasoducto Nord Stream (152)

    Además:

    La creciente demanda de gas ruso en Europa confirma la necesidad del Nord Stream-2
    Países de la UE tienen ideas equivocadas sobre Nord Stream 2
    "Para la UE Nord Stream 2 es un proyecto comercial"
    Etiquetas:
    Nord Stream, bloqueo, proyecto, E.ON, OMV, Shell, BASF, Gazprom, Jean-Claude Juncker, Países bálticos, mar Báltico, Alemania, Ucrania, Rusia