- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, preocupada por el deterioro de la situación en Donbás

© Sputnik / Sergei Averin / Acceder al contenido multimediaMiliciano de Donbás
Miliciano de Donbás - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú expresa su preocupación en relación al empeoramiento de la situación en Donbás durante los últimos diez días de marzo, indica un comunicado del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Exteriores de Rusia, publicado en la página web oficial de la Cancillería rusa.

MOSCÚ (Sputnik) — "Moscú está profundamente preocupada con las informaciones procedentes de los medios de prensa, los observadores de la OSCE y la Cruz Roja sobre un visible deterioro de la situación en la zona de conflicto en Donbás durante los últimos diez días de marzo", reza el documento.

Milicianos de la RPD en Donetsk - Sputnik Mundo
OSCE: 90% de infracciones de tregua en Donbás se producen en territorios de milicias
Según indica el comunicado, "en vísperas del 1 de abril se detectó un incremento considerable de los bombardeos por parte de los militares ucranianos de los poblados Górlovka y Gólmovski".

"Los ataques se realizaron con armas de gran calibre ubicadas en el poblado Kodema, bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el diámetro de los cráteres era de al menos 4 metros, los proyectiles estallaron en viviendas, resultando heridos cinco civiles, cuatro de los cuales están hospitalizados", indica Exteriores de Rusia.

La Cancillería confía en que "estos hechos serán reflejados objetivamente en el informe de los observadores de la OSCE".

El documento enumera, además, ataques perpetrados por el Ejército ucraniano entre el 27 y 30 de marzo, relatando los daños.

"Además, la misión de la OSCE detecta con regularidad la desaparición de gran cantidad de armas pesadas de los almacenes ucranianos y su aparición en la línea de confrontación en plena preparación militar", añade la declaración.

El comunicado especifica que "los segmentos de mayor tensión ahora son las regiones del aeropuerto de Donetsk, Yasinovátaya-Avdéevka y Debáltsevo-Lugansk".

Alexander Hug, subjefe de la Misión Especial de Monitoreo de la organización - Sputnik Mundo
La OSCE alerta de acercamiento peligroso en Donbás
"Esos hechos confirman la ausencia de deseos de Kiev de cumplir sus compromisos respecto al Complejo de medidas aprobadas en Minsk y los tres acuerdos adicionales aprobados tras su firma, sobre la retirada de armas de calibre menor de los 100 milímetros, el desminado y la prohibición de prácticas de tiro", señala la cancillería rusa.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento ocurrido en el país en febrero del mismo año.

Las hostilidades han dejado casi 9.200 muertos y más de 21.000 heridos, según datos de la ONU.

Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente violaciones del alto el fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала