América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estatua del descubridor ruso de la Antártida sella hermandad Moscú-Montevideo

© Flickr / NASA ICEMar de Bellingshausen, Antártida
Mar de Bellingshausen, Antártida - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia entregó el lunes a Uruguay una estatua del navegante que hizo posible en 1820 el descubrimiento de la Antártida, Faddey Bellingshausen, gesto que simboliza la profundización de las relaciones entre ambos países, dijo el lunes el alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, en un acto en la embajada rusa de la capital uruguaya.

MONTEVIDEO (Sputnik) — La entrega de esta estatua "profundiza las relaciones entre ambas naciones para hacer un mundo más colaborativo y más tolerante; es un proceso de hermanamiento entre ciudades, y tal vez no dentro de tanto (tiempo) podamos festejar la donación de un busto del (prócer uruguayo José Gervasio) Artigas, ya sea a Moscú o a San Petersburgo", señaló Martínez.

Las "buenas" relaciones entre ambos países se han ido profundizando en los últimos años, pues, "sin duda, comercialmente el papel de la Federación Rusa en el comercio con Uruguay ha crecido", dijo Martínez, consultado por Sputnik Nóvosti.

"En un mundo cada vez más complejo, profundizar las relaciones con la Federación Rusa me parece muy acertado y, si podemos contribuir con este pequeño simbolismo, lo hacemos con alegría", indicó Martínez a los medios.

El embajador ruso en Uruguay, Alexey K. Labetskiy, añadió a esta agencia que Rusia coopera activamente con Uruguay en el ámbito político y "muy abiertamente en el Consejo de Seguridad de la ONU" donde este país sudamericano ocupa un lugar como miembro no permanente.

Quién era Bellingshausen

El explorador y cartógrafo ruso Faddey Bellingshausen, al mando del buque Vostok, descubrió la existencia de la Antártida en 1820.

El monumento dedicado a su figura, que se colocará en la Plaza Virgilio de Montevideo, rinde "homenaje a alguien que aportó a la evolución del conocimiento humano y eso es siempre importante", señalo Martínez.

"El hombre tiene que seguir evolucionando en su conocimiento y ojalá también en su tolerancia y en su apuesta a la paz. Estos hombres que abrieron las fronteras del mundo apostaron al conocimiento y a la paz en el mundo", añadió el intendente, quien destacó que la Antártida es una tierra donde todas las naciones se respetan y colaboran, y "tiene un cierto simbolismo de entender que somos diferentes pero tenemos que convivir en este planeta".

Al acto celebrado en la embajada rusa en Montevideo acudieron representantes de países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua o Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала