En directo
    Rusia
    URL corto
    0 170
    Síguenos en

    La corte de Donetsk, en la provincia rusa de Rostov, dictó sentencia acusatoria contra la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, que comenzó ayer.

    Según la investigación judicial, Sávchenko se encontraba el 17 de junio de 2014 en las posiciones del batallón Aidar en la provincia ucraniana de Lugansk, cumpliendo una misión de observación y de corrección del fuego de artillería que se abrió contra un puesto de milicianos, donde se encontraban también civiles y tres periodistas rusos, dos de los cuales, Ígor Korneliuk y Antón Voloshin, murieron a raíz del ataque.

     

    Cronología
    • 14:50

      Defensa asegura que Sávchenko no cumplirá su condena de 22 años de prisión

      "Sávchenko no cumplirá su condena, se los garantizo", afirmó luego de ser dictada sentencia.

    • 13:53

      Sávchenko es condenada a 22 años de prisión

      Nadezhda Sávchenko, piloto ucraniana
      © Sputnik / Serguey Pivovarov

      El tribunal de Donetsk, de la región rusa de Rostov, condenó a la militar ucraniana Nadezhda Sávchenko a 22 años de prisión por complicidad en el asesinato de periodistas de la compañía de televisión rusa VGTRK en Donbás, informa el corresponsal de RIA Novosti desde la sala del tribunal.

      Savchenko fue condenada a 22 años de prisión, pero en la práctica deberá cumplir durante 20 años y 4 meses, ya que lleva un año y 8 meses detenida, y el tribunal contó este plazo como parte de su condena.

      Además, Sávchenko fue multada en 30.000 rublos por el cruce ilegal de la frontera entre Rusia y Ucrania.

    • 12:30

      Tribunal se niega a reconocer inmunidad parlamentaria de Sávchenko

      "Una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia adjunta a la causa indica que Sávchenko no goza de la inmunidad de la PACE", dijo el juez al añadir que la inmunidad no es una razón para poner fin a la persecución penal Sávchenko.

      Explicó que la acusada se convirtió en diputada ucraniana y delegada de la PACE después de que cometiera crímenes y se le presentaran cargos en Rusia.

    • 12:15

      Tribunal retira cargos a Sávchenko de atentados contra civiles

      Nadezhda Sávchenko, piloto ucraniana
      © Sputnik / Sergey Pivovarov

      "El juzgado dictaminó suspender los cargos contra Sávchenko en los que la misma se acusaba de atentar contra la vida de seis civiles de la región de Lugansk, pues se trata de un proceso que no puede llevar a cabo un tribunal ruso", anunció el juez, Leonid Stepanenko.

      Los demás cargos presentados contra la oficial ucraniana siguen vigentes.

    • 08:02

      Sávchenko era consciente de que sus acciones provocarían muertes, afirma juez

      "Sávchenko no sufre de retraso mental, no tiene disturbios psíquicos, era consciente de la magnitud y peligro social de sus acciones, no procedió regida por la pasión", estableció el tribunal de Donetsk en la región rusa de Rostov.

      De tal modo, Sávchenko no enfrenta amenaza alguna de ser sometida a tratamientos médicos forzados.

      El tribunal también definió el carácter de Sávchenko, al señalar que es agresiva, impulsiva e incapaz de asumir las críticas.

      "A partir de los documentos presentados en el marco de la ayuda legal por la Fiscalía General y el Ministerio de Defensa de Ucrania se estableció que Sávchenko debió haberse incorporado a las Fuerzas Armadas en el Este de Ucrania, a donde solicitó traslado, sin embargo un reporte de las Fuerzas Terrestres indica que no regresó de sus vacaciones y no se presentó a la unidad", señaló el juez.

      Según las investigaciones, "Sávchenko se sumó por decisión propia al batallón Aidar para cometer crímenes motivada por odio y enemistad".

    Además:

    Amnistía Internacional exige repetir el juicio a Sávchenko
    El Kremlin rechaza las injerencias en el juicio a Sávchenko
    Poroshenko no descarta canjear a la piloto Sávchenko
    La ONU llama a Rusia a garantizar un juicio justo para Sávchenko
    Etiquetas:
    sentencia, juicio, Nadezhda Sávchenko, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook