En directo
    Envío del cuerpo de Lech Kaczynski a Polonia

    Kremlin descarta que el accidente del avión presidencial polaco fuese un atentado

    © AFP 2019 / Andrey Smirnov
    Rusia
    URL corto
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)
    0 21

    Las declaraciones del ministro de Defensa de Polonia, Antoni Macierewicz, de que la catástrofe del avión presidencial polaco cerca de la ciudad rusa de Smolensk fuera un atentado terrorista no tienen fundamento, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    MOSCÚ (Sputnik) – "Se puede decir que estas declaraciones no tienen pruebas, no son imparciales ni tienen nada que ver con las circunstancias de esta tragedia", dijo a los periodistas.

    De este modo comentó la declaración de Macierewicz de que la catástrofe fue un atentado "para eliminar a los líderes polacos".

    "Es una declaración bastante infundada (…), todos tuvimos posibilidad de conocer las circunstancias de esta tragedia terrible", añadió Peskov.

    El avión presidencial polaco se estrelló el 10 de abril de 2010 cerca de la ciudad rusa de Smolensk al tratar de aterrizar en medio de una fuerte niebla, ninguno de sus 96 ocupantes sobrevivió al accidente, perecieron el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, con su esposa y otros altos dirigentes del país.

    Según los resultados de la investigación rusa, anunciados a principios de 2011, la principal causa de la tragedia fue la decisión de los pilotos polacos de aterrizar en un contexto meteorológico poco proclive.

    La Fiscalía de Polonia también reconoció que la causa directa del siniestro radicó en el proceder de los tripulantes.

    A principios de febrero de 2016 el ministro de Defensa de Polonia firmó documentos sobre el comienzo de la labor de una nueva comisión encargada de investigar las causas del siniestro.

    La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova señaló que se trata de un derecho soberano de Polonia, pero desde el punto de vista de Rusia, las causas del accidente ya están aclaradas, así como indicó que "la parte rusa actuó mostrando una transparencia sin precedentes después de la catástrofe".

    Tema:
    Presidente de Polonia Lech Kaczynski muere en accidente aéreo en Rusia (132)

    Además:

    Expertos polacos no encontraron huellas de explosivos en avión presidencial siniestrado en Rusia
    Polonia confirma errores de pilotos de Kaczynski pero descarta presión directa sobre ellos
    Polonia presenta cargos contra dos controladores rusos por el caso Kaczynski
    Etiquetas:
    atentado, Dmitri Peskov, Polonia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik