En directo
    Rusia
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    Mijaíl Gorbachov, último líder de la Unión Soviética y artífice de la perestroika, cumple este miércoles 85 años.

    MOSCÚ (Sputnik) — El veterano político prevé celebrar su 85 aniversario con familiares y amigos, adelantó previamente el portavoz de la Fundación Gorbachov, Pável Palázhchenko.

    "Habrá unos 140 o 150 invitados (…) entre políticos, compañeros de estudios, periodistas, colaboradores en la época de la perestroika, empleados de la fundación", explicó.

    Gorbachov invitó a su cumpleaños a personas que conoce bien y con las que tiene buena relación, subrayó Palázhchenko.

    Mijaíl Gorbachov nació el 2 de marzo de 1931 en la región de Stávropol, sur de Rusia, en una familia de origen ruso-ucraniano.

    En 1955 se licenció en Derecho por la Universidad Estatal de Moscú y regresó a su región natal donde inició una carrera política, primero en el Komsomol (Juventudes Comunistas), y luego en el partido comunista.

    En 1985 asumió la jefatura del Presídium del Soviet Supremo e inició las reformas aperturistas del sistema soviético, que entraron en la historia como la 'perestroika' (reestructuración) de la economía y la 'glásnost' (transparencia) en política y cultura.

    La normalización de las relaciones con Occidente y en particular su contribución a la reunificación de Alemania le valieron el Premio Nobel de la Paz en 1990.

    Además:

    Gorbachov: Intenté conservar la URSS, pese a lo que se dice
    Etiquetas:
    cumpleaños, Pável Palázhchenko, Mijaíl Gorbachov
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook