08:14 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Avión An-30

    Moscú espera reacción a infracción turca del Tratado de Cielos Abiertos

    CC BY-SA 2.0 / Dmitry Terekhov / Antonov An-30
    Rusia
    URL corto
    0 30

    Moscú espera una valoración adecuada de las acciones de Turquía por parte de los demás países signatarios del Tratado de Cielos Abiertos (TCA), se desprende de la denuncia de la delegación rusa ante la reunión extraordinaria del la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos, celebrada este viernes en Viena.

    MOSCÚ (Sputnik) — "Confiamos en una reacción de los demás Estados signatarios del tratado, incluida una evaluación objetiva de las acciones de Ankara; su ausencia significaría (…) el doble rasero de los enfoques al cumplimiento del TCA", dice el documento publicado en la página web del Ministerio ruso de Exteriores.

    La delegación rusa denunció también que Turquía infringe regularmente el TCA, lo que dificulta la observación de su actividad militar.

    Entre el 1 y el 5 de febrero pasado Rusia tenía previsto realizar un vuelo de inspección a bordo de un avión An-30B sobre territorio turco en el marco del TCA.

    La parte turca aceptó la misión de observadores rusos en los plazos acordados, sin embargo, tras llegar los inspectores a Turquía, los funcionarios otomanos rechazaron el plan de vuelo, que incluía zonas cercanas a la frontera con Siria.

    En las fuentes oficiales no se publicó nada sobre la limitación alguna del uso del espacio aéreo en el marco de dicho tratado.

    Firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki, el TCA autoriza a los observadores militares obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio que va de la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    El documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Defensa rusa critica violación por parte de Turquía del Tratado de Cielos Abiertos
    Rusia espera la reacción internacional a la violación turca del Tratado de Cielos Abiertos
    Etiquetas:
    violaciones, Tratado de Cielos Abiertos, Turquía, Rusia