- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia denuncia a Turquía por incumplir el Tratado de Cielos Abiertos

© Sputnik / Igor Russak / Acceder al contenido multimediaAvión An-30
Avión An-30 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La delegación rusa presentó una declaración oficial sobre la inadmisibilidad de violación por parte de Turquía del Tratado de Cielos Abiertos ante la comisión de consultas sobre este acuerdo, informó a RIA Novosti el jefe de la delegación, Antón Mazur.

Ministerio de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa rusa critica violación por parte de Turquía del Tratado de Cielos Abiertos
VIENA (Sputnik) — "La denuncia fue presentada por la delegación rusa este viernes en la reunión extraordinaria de la comisión, y aunque algunos colegas nuestros expresaron su descontento, puesto que el lunes tendría lugar una reunión regular, explicamos que una situación extrema exige una reacción rápida", afirmó el representante ruso.

Mazur señaló que "la declaración refleja la posición de Rusia sobre una situación muy desagradable motivada por Turquía".

Entre el 1 y el 5 de febrero pasado Rusia tenía previsto realizar un vuelo de inspección a bordo de un avión An-30B sobre territorio turco en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

El avión de reconocimiento ruso A-50 - Sputnik Mundo
Defensa de Rusia denuncia que Turquía viola el Tratado de Cielos Abiertos

La parte turca aceptó la misión de observadores rusos en los plazos acordados, sin embargo, tras llegar los inspectores a Turquía, los funcionarios otomanos rechazaron el plan de vuelo, que incluía zonas cercanas a la frontera con Siria.

Lea más: Rusia espera la reacción internacional a la violación turca del Tratado de Cielos Abiertos

En las fuentes oficiales no se publicó nada sobre limitación alguna del uso del espacio aéreo en el marco de dicho Tratado.

Firmado el 24 de marzo de 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos autoriza a los observadores militares obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio que va de la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

El documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала