- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin insta a reformar el sistema judicial de Rusia

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sistema judicial de Rusia necesita ser reformado, declaró el martes el presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario comentó que considera necesario despenalizar los delitos de poco peligro social y no encarcelar a los culpables de tales infracciones si fueron cometidas por primera vez, de acuerdo con una ley introducida antes en el parlamento ruso.

"Creo que las personas que violaron la ley deben tener una oportunidad para seguir siendo parte de la sociedad y no estar sometidos a persecución judicial ni condenados", dijo durante una reunión nacional de los presidentes de tribunales de Rusia.

Reunión del Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Senado aprueba la supremacía de la ley rusa sobre las cortes internacionales
El proyecto de ley propone transformar los delitos penales no graves en infracciones administrativas, pero los expertos afirman que puede provocar un aumento de los casos de violencia doméstica.

"No olvidemos que la liberalización debe incluir solamente a ciudadanos que cometieron delitos por primera y única vez, porque una infracción semejante repetida debe conllevar una responsabilidad penal", declaró Putin.

Putin también instó a no frenar la aprobación de la ley, a pesar de las críticas de sus cláusulas que hace falta tomar en cuenta.

Además, el presidente ruso condenó la persecución penal que se utiliza como un mecanismo de control de los negocios.

"Debido a lo complicada que es la actividad empresarial a veces no es fácil detectar en qué caso la persecución penal está justificada y cuándo se abusa del poder bajo el pretexto de la lucha contra la violación de la ley", dijo.

Evolución de la Constitución de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Evolución de la Constitución de la Federación de Rusia
Putin también exhortó a "excluir al máximo" las situaciones de abuso del poder y "crear condiciones libres y seguras para los negocios" e informó que planea crear un grupo de trabajo para monitorear el cumplimiento de los derechos en el ámbito empresarial.

El líder ruso declaró que el sistema actual de jurados es ineficaz y "está lejos de ser perfecto".

Putin precisó que la cantidad de jurados no puede ser distinta a 12 personas, y enfatizó que la tarea primordial es permitir a la máxima cantidad de personas acceder a "este tipo de justicia", aunque debido a la gran cantidad de casos, pocos procesos se realizan con su ayuda.

"Durante el año pasado la cantidad de casos examinados con participación de jurados se redujo, es otra evidencia de la ineficacia de esta institución en su estado actual", dijo.

El presidente ruso también subrayó que es necesario luchar contra la corrupción y los conflictos de intereses dentro de los tribunales e instó a los jueces que "tienen intereses que impiden cumplir la ley" a dejar de trabajar en la esfera judicial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала