16:14 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    El logo de Sputnik

    "Crítica del CEPA a Sputnik está anclada en el pasado de Guerra Fría"

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    Rusia
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Las críticas del Center for European Policy Analysis (CEPA) a la agencia de noticias Sputnik, por presunta "actividad anti establishment" pertenecen al pasado de la Guerra Fría, dijo a esta agencia la politóloga alemana Sandra Weiss, corresponsal de medios europeos en América Latina.

    "El CEPA es un think tank norteamericano conservador, en cuyo directorio hay personajes de la guerra fría del siglo XX, como Zbigniew Brzezinski y Madeleine Albright, cuya visión está todavía impregnada por esa era pasada", dijo a Sputnik Nóvosti la analista posgraduada del prestigioso Institut d'Études Politiques de París, Francia.

    En la opinión de Weiss, con una experiencia de coberturas en toda América Latina durante los últimos 18 años, "ese enfoque con premisas de una época extinta, no es muy útil para entender el mundo actual, que es mucho más complejo y pluralista".

    Europa está viviendo "una situación muy complicada con múltiples desafíos, y volver a una lógica bipolar de guerra fría, como pretenden algunos, sería contraproducente y peligroso para el proyecto político europeo, que apuesta a la integración, al pluralismo, al diálogo, a la democracia y a la economía social; y sigue siendo un ejemplo mundialmente", dijo la corresponsal.

    Sociedades pluralistas

    "Sin comulgar con todo lo que publican medios como Sputnik, Telesur o Al Jazeera, desde la perspectiva latinoamericana han enriquecido el panorama informático y contribuido al pluralismo", añadió la analista.

    La crítica del CEPA a una agencia internacional de noticias por brindar una plataforma a "voces críticas" fuera del 'mainstream' o de la corriente dominante de los medios, y dedicarse a la cobertura periodística de temas alternativos "es algo por lo menos curioso si uno supuestamente toma la bandera de un mundo "libre y democrático", como promulga ese centro de análisis europeo", dijo Weiss.

    En última instancia, "desde una perspectiva moderna y profesional, es el lector quien decide sobre la credibilidad y el posible sesgo ideológico o político que tiene una información o una fuente", plantea.

    "Así como está interconectado el mundo actual, hay múltiples posibilidades de contrastar la información; y así las audiencias, que también son plurales y mejor informadas, pueden forjar su propia opinión, de manera que condenar a la prensa a continuar siguiendo las agendas del 'mainstream' sería cavar su propia tumba", puntualizó.

    Las críticas del CEPA se basan en cálculos de la cantidad de veces en que se hace referencia a líderes políticos, sobre todo procedentes de Europa del Este, o cuántas veces son citados en la cobertura del sitio en inglés de la agencia Sputnik, que produce información en decenas de idiomas.

    Con ese procedimiento parcial, el CEPA llegó a la conclusión de que "la decisión de preferir a los políticos de los partidos pequeños, en particular quienes protestan, antes que los principales comentaristas de los partidos más grandes, solo puede explicarse de manera realista por un deseo de promover sus opiniones antisistema".

    La conclusión del CEPA es que el sitio de noticias Sputnik en inglés es "una pieza de la máquina de los medios de comunicación del Kremlin para desacreditar a los gobiernos occidentales, las políticas y las instituciones como la Unión Europea y la OTAN", y validar el mensaje del gobierno ruso.

    En cambio, la agencia internacional de noticias Sputnik, que produce información desde noviembre de 2014, se define como "un importante grupo de medios, que se apoya en modernos centros multimedia en decenas de países y que pretende plasmar en la información los principios de un mundo multipolar, en el que se respeten los intereses nacionales de cada país, su cultura, historia y tradiciones".

    Además:

    EEUU descarta aplicar la censura contra los medios rusos
    RT, el Estado Islámico y Boko Haram están entre los mayores desafíos que EEUU enfrenta
    Las autoridades de EEUU temen a RT, según la directora del canal
    El conflicto entre Moscú y Washington no es motivo para crear "tropas informativas"
    Etiquetas:
    Guerra Fría, Sputnik, CEPA, Sandra Weiss, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik