- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El 56% de los rusos cree que la época de Yeltsin dañó a Rusia

© Sputnik / Dmitriy Donskoy / Acceder al contenido multimediaBorís Yeltsin, primer presidente de Rusia
Borís Yeltsin, primer presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
A juicio de la mayoría de los rusos (56%), la época de Borís Yeltsin, vista en perspectiva histórica fue más negativa que positiva para Rusia, según un sondeo efectuado por el Centro Levada con motivo del 25 aniversario de la llegada de Yeltsin al poder.

En cuanto a la actividad de Borís Yeltsin en el puesto de presidente de Rusia, el 36% de los rusos la acoge negativamente hoy día, casi el mismo porcentaje (el 37%) emite una valoración neutral, mientras el 14% la valora como positiva.

La reelección de Yeltsin en 1996, cuando su principal rival era el líder comunista (KPRF), Guennadi Ziugánov, fue valorada negativamente por el 49%, mientras que el 20% emitió una valoración positiva.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
La mayoría de los rusos atribuye a Putin el progreso del país
También predominó la valoración negativa (47%) de su reelección en 1991, cuando entre sus oponentes figuraron el estadista soviético Nikolái Rizhkov y Vladímir Zhirinovski, líder del partido Liberal-Demócrata, quien lo sigue encabezando hoy día.

A la pregunta sobre las causas de la dimisión anunciada por Yeltsin el 31 de diciembre de 1999, el 35% respondió que por enfermedad; el 19%, que fue resultado de las críticas de casi todas las fuerzas políticas del país; el 16% lo explicó por el deseo de dar paso a los políticos jóvenes, capaces de sacar a Rusia de la crisis, y el 14% por la aspiración a crear para Vladímir Putin las condiciones óptimas para ser elegido.

Las reformas, cuyo ideólogo fue Yegor Gaidar y que garantizaron el paso de Rusia hacia la economía de mercado, se valoran como negativas actualmente por el 58%.

El 63% acoge negativamente la desintegración de la URSS en 1991 y el 51% cree que se podía evitarla.

El sondeo se llevó a cabo del 18 al 21 de diciembre de 2015 y abarcó a 1.600 personas mayores de edad en 137 localidades de 48 regiones de Rusia, el error estadístico no excede el 3,4 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала