En directo
    Rusia
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Moscú aboga por el incremento de las actividades del Grupo de Contacto y la intensificación del diálogo entre Alemania, Francia, Ucrania y Rusia sobre Donbás.

    "

    Apoyamos el incremento de las actividades del Grupo de contacto y sus subgrupos de trabajo, un diálogo más intenso en el formato de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) y otros contactos internacionales", destacó el representante permanente de Rusia ante las OSCE, Alexandr Lukashévich, en el marco del Consejo Permanente de esta organización internacional en un comunicado publicado en el sitio web de la cancillería rusa.

    Lukashevich añadió que "respecto al proceso político, que continúa atascado, señalaremos que justamente depende de Kiev y no de Moscú, Donetsk o Lugansk la entrada en vigor de la ley sobre el estatus especial de Donbas, la inclusión de ese estatus en la constitución, el acuerdo y ratificación en la Rada Suprema de la ley sobre las elecciones locales".

    "Resulta alarmante que determinados políticos en Ucrania pretendan de vez en cuando cambiar el sentido de los acuerdos de Minsk y París, mientras que otros proponen rechazarlos; se trata de posturas muy peligrosas", afirmó el diplomático ruso.

    En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para ahogar los focos de indignación por el cambio de poder violento en el país en febrero de ese mismo año.

    Las hostilidades han provocado más de 9.000 muertos y unos 20.700 heridos, según las estimaciones de la ONU.

    El arreglo de la crisis en Donbás se debate, en particular, en el marco del Grupo de Contacto de Minsk, que desde septiembre de 2014 aprobó varios documentos que reglamentan los pasos para lograr una distensión.

    El conjunto de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk, pactados en febrero pasado para frenar el conflicto en el sureste ucraniano, prevé que Ucrania restablezca el "control total de la frontera estatal a lo largo de la zona de conflicto, a partir del día 1 después de la celebración de elecciones locales".

    Además:

    Nivel de seguridad en Donbás no permite comenzar la etapa política de acuerdos de Minsk
    Poroshenko coordina con vicepresidente de EEUU proceso político en Donbás
    Grupo de Contacto para Ucrania constata deterioro de la situación en Donbás
    Kiev condiciona los comicios en Donbás al control de la frontera con Rusia
    Etiquetas:
    conflicto en Ucrania, conflicto, diálogo, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, Donbás, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook