En directo
    Rusia
    URL corto
    Retorno de Crimea a Rusia (235)
    0 50
    Síguenos en

    El Tribunal del Distrito Kievski de Simferópol emitió una orden de arresto en ausencia y búsqueda contra Mustafa Cemilev, exlíder del autodenominado Congreso de los Tártaros de Crimea (Majlís) y hoy político ucraniano acusado en Rusia de atentar contra la integridad territorial del país, informó este jueves su abogado Cemil Temishev.

    “El tribunal (…) dictó contra Cemilev una orden de prisión preventiva en ausencia”, escribió en su cuenta de Facebook, al agregar que también se ordenó la búsqueda a nivel federal del acusado.

    El fallo fue dictado a petición del instructor y el fiscal encargados del caso del activista tártaro, agregó el abogado.

    “El instructor y el fiscal argumentaron su petición explicando que contra Mustafa Cemilev se abrió una investigación penal por tres delitos, que se encuentra huido de la justicia, puede ejercer presión sobre testigos y destruir pruebas, es ciudadano de otro país y no es residente permanente de Crimea”, indicó.

    Al comentar el arresto en ausencia dictado contra Cemilev, el vice primer ministro del Gobierno regional crimeo, Ruslán Balbek, calificó esta medida de "totalmente justificada" y dijo que el acusado también deberá responder por sus actividades contra Rusia y la seguridad nacional del país.

    Junto con Refat Chubárov, otro líder del Majlís tártaro, Mustafa Cemilev rechazó la adhesión de Crimea a Rusia y abandonó la península para instalarse en Ucrania, donde fue nombrado emisario del presidente Petró Poroshenko para asunto de los tártaros de Crimea.

    "Además de los delitos que se le imputan, Cemilev se dedica a actividades explícitamente antirrusas, atenta contra las bases de la seguridad nacional e intenta ejercer presión psicológica sobre los tártaros de Crimea", declaró el dirigente crimeo a RIA Novosti.

    Según Balbek, Cemilev es un "agente de influencia de EEUU en Ucrania" y un "político de guiñol especializado en acciones antirrusas, lo que le reporta generosas becas, premios y recompensas de Occidente".

    Las declaraciones de ambos activistas calificadas de extremistas en Rusia por incitar al odio étnico les valieron la prohibición de entrada en el país durante cinco años.

    El año pasado, Cemilev y Chubárov promovieron el bloqueo alimentario y energético contra Crimea.

    Tema:
    Retorno de Crimea a Rusia (235)

    Además:

    El líder de Crimea destaca los avances en los derechos de los tártaros
    Los tártaros de Crimea viven mejor en Rusia, según experto turco
    Rusia llama a despolitizar el asunto de los tártaros de Crimea
    Etiquetas:
    arresto, Mustafa Cemilev, Crimea, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook