- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los casos de gripe porcina ganan terreno en Rusia

© Sputnik / Pavel Lisicin / Acceder al contenido multimediaDoctora rusa
Doctora rusa - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Rusia se observa un incremento de los casos de infección con gripe, siendo la mayoría casos de fiebre porcina (H1N1), informó la presidenta del Servicio ruso de Protección de los Derechos del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova.

"Precisamente este virus afecta a la mayoría de los enfermos en Rusia", afirmó a la prensa.

Según la funcionaria, "a principios de noviembre los casos de virus H1N1 correspondían al 4 por ciento de los contagiados, después del 15, ascendió al 7 por ciento, y tras el 4 de enero la cantidad ascendió primero al 24, luego al 35 y ahora al 42 por ciento".

Directora de la OMS niega pacto con farmacéuticos durante la pandemia de gripe porcina

Popova especificó que la situación epidemiológica ha sido provocada fundamentalmente por el virus A(H1N1) pdm09, que se caracteriza por una convalecencia grave y afecta a los grupos de riesgo.

"Esto nos ha obligado a activar todos los planes (…) bastante rápido; en los primeros diez días de enero en todas las regiones rusas se han intensificado las labores de los puestos sanitarios de cuarentena", señaló.

Popova añadió que trabajan "en informar a la población" al respecto.

La funcionaria también señaló que el virus que circula en Rusia no se diferencia de la cepa prevista en la vacuna.

"Eso significa que la vacuna debe proteger y protege, entre los casos complicados no tenemos ningún vacunado, entre los enfermos no hay tampoco personas vacunadas", especificó.

Desde diciembre de 2015 en la región rusa de Rostov del Don han sido diagnosticados casi 120 casos de esta gripe, con un saldo de cuatro fallecidos, informó a RIA Novosti un representante del Ministerio de Salud Pública.

"Desde el inicio de la temporada epidemiológica (diciembre de 2015) han sido diagnosticados 132 casos de gripe, de los cuales 119 son de A(H1N1) pdm2009", señaló.

Según el interlocutor de la agencia, "en todos los casos mortales provocados por esta cepa del virus de la gripe А(H1N1) pdm2009, los enfermos no habían sido vacunados contra la gripe".

"El incremento de los casos de enfermedad en comparación con la semana anterior es de un 33,8 por ciento, y entre los niños entre los 7 y 14 años, del 111,4 por ciento, mientras que entre la población adulta es de un 52,5 por ciento", informa el representante, al añadir que en términos generales el umbral epidemiológico del conjunto de la región no ha sido superado.

En la propia ciudad de Rostov del Don se diagnosticaron 7.906 casos de gripe, lo que corresponde a 71,6 contagiados por cada 10.000 pobladores, superándose el umbral epidemiológico en un 34,8 por ciento.

En tanto, en la región rusa de Uliánovsk han sido diagnosticados tres casos de gripe porcina, entre los cuales figuran dos menores, reportó a Sputnik la jefa del departamento epidemiológico local de Rospotrebnadzor, Dilyara Jakímova.

"Desde inicio de enero de 2016 en la región de Uliánovsk se han detectado tres casos de gripe porcina; todos los enfermos han sido hospitalizados y se encuentran en tratamiento", indicó.

Jakímova añadió que en la región "no han habido casos letales".

Según los informes de Rospotrebandzor, también han sido diagnosticados cinco casos de este mal en la región de Magadán y siete en el distrito de Janti y Mansi de la región de Tiumén, donde se toman medidas para evitar que los contagios aislados lleguen al nivel de epidemia.

La gripe porcina es una enfermedad vírica que ataca a los porcinos pero ocasionalmente se transmite a los seres humanos, caracterizándose por llegar a ser grave y presentar complicaciones, ocasionando en determinados casos la muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала