En directo
    Rusia
    URL corto
    Apagón en Crimea (30)
    0 13
    Síguenos en

    El corte del suministro de electricidad de Ucrania a Crimea que se produjo en la tarde del miércoles era previsible, por lo que la península ha mantenido el estado de emergencia, declaró este jueves el dirigente de la república rusa, Serguéi Aksiónov.

    "El estado de emergencia se mantiene, ya que el corte era previsible", dijo en una reunión del gabinete de crisis.

    Aksiónov explicó que el gabinete de crisis se convocó para "repasar los planes de cara a la Nochevieja y determinar qué asistencia necesita cada una de las unidades" encargadas de hacer frente a la situación.

    El dirigente crimeo también llamó a la población al ahorro energético en la noche de fin de año, y en particular pidió evitar el uso de electrodomésticos que consumen mucha electricidad.

    "Se debería reducir el uso de electrodomésticos, puesto que la conexión de electrodomésticos de gran potencia afecta a los vecinos y a todos los que viven cerca", escribió Aksiónov en su cuenta de Facebook.

    A su vez, el vice primer ministro de Crimea, Mijaíl Sheremet, declaró que la región hace tiempo que no alberga esperanzas de recibir electricidad de Ucrania, porque considera que Kiev no es un socio de fiar.

    "No nos interesan en absoluto las causas (del corte), para nosotros (las autoridades ucranianas) son socios poco serios en los que nunca hemos puesto esperanzas", comentó en declaraciones a RIA Novosti.

    Crimea "ha confiado y siempre confiará solo en la producción interna y en el suministro desde la Rusia continental", enfatizó.

    La línea Kajovka-Titán, la única que suministraba electricidad, unos 180 megavatios, de Ucrania a Crimea desde el pasado 8 de diciembre, quedó desconectada de la red en la tarde del miércoles.

    Corte de luz en Crimea
    © Sputnik / Sergey Malgavko

    La península ya había sufrido un apagón masivo el 22 de noviembre, cuando fueron dinamitadas las líneas de alta tensión que la abastecían de electricidad desde Ucrania.

    En diciembre, Rusia puso en marcha dos líneas de suministro eléctrico a Crimea a través del estrecho de Kerch.

    Está previsto que otras dos líneas entren en servicio entre abril y mayo de 2016, lo que permitirá a la península independizarse de los suministros desde territorio ucraniano.

    Tema:
    Apagón en Crimea (30)

    Además:

    Ucrania dice reanudar el suministro de energía eléctrica a Crimea
    Putin pone en marcha suministro de electricidad a Crimea por el estrecho de Kerch
    Crimea exigirá indemnización a los responsables del bloqueo energético
    Reparan una línea de alta tensión en Crimea
    Etiquetas:
    Serguéi Axiónov, electricidad, Crimea, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook