Widgets Magazine
14:24 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Nube de hongo sobre Hiroshima, el 9 de agosto de 1945

    La disuasión soviética permitió defender Europa de ataques nucleares de EEUU

    © REUTERS / U.S. Army/Hiroshima Peace Memorial Museum
    Rusia
    URL corto
    0 150
    Síguenos en

    EEUU no cumplió sus planes nucleares de destruir núcleos con población civil de la antigua URRS y Europa del Este debido al potencial nuclear soviético, coincidieron expertos encuestados por Sputnik.

    La semana pasada EEUU desclasificó su lista de potenciales blancos de ataques nucleares en 1959 en el que figuran cientos de ciudades de la entonces Unión Soviética, Europa del Este y China.

    "Puede que la disuasión nuclear y la diplomacia soviética durante la guerra fría salvara a los europeos de desastres mayores", indicó Jean Bricmont, profesor de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

    Según el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Illinois, Francis Boyle, los planes de EEUU constituían una violación del derecho internacional.

    "El uso de armas nucleares en combate estaba y sigue estando absolutamente prohibido en cualesquier circunstancia tanto en el derecho convencional como por el consuetudinario", dijo.

    Boyle recordó que el uso de armas nucleares está prohibido por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y su Protocolo I adicional relativo a la protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales de 1977.

    Bricmont por su parte subrayó que en los planes de EEUU considerar como "daños colaterales" a poblaciones europeas durante la Guerra Fría, incluso a aliados como Alemania, debe ser una llamada de atención entre los europeos.

    En particular deben preocuparse por los peligros y posibles consecuencias de su política de apoyo a la OTAN y de los emplazamientos nucleares de EEUU en el contexto de los datos recientemente revelados.

    Audio: EEUU amenaza a Rusia y China

    El documento secreto, fechado en 1959, consta de 800 páginas que constituyen una de las fuentes de estudio más interesantes para estudiar el periodo de la guerra fría en cuanto a los planes de guerra nuclear del bloque estadounidense.

    Etiquetas:
    armas nucleares, Guerra Fría, Francis Boyle, Jean Bricmont, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik